Potente tormenta de nieve paraliza costa este de EE.UU. y aísla a 85 millones de personas - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592258990

Potente tormenta de nieve paraliza costa este de EE.UU. y aísla a 85 millones de personas

Una temible tormenta sepultó ayer bajo una gruesa capa de nieve al este de Estados Unidos y paralizó a ciudades como Washington y Nueva York.

Diez estados y la capital, Washington D.C., están en estado de emergencia por una tormenta que afecta a 85 millones de personas -una cuarta parte de la población del país-, mantiene a 33 millones en máxima alerta y ya ha causado al menos 18 muertes por accidentes provocados por la nieve y las ráfagas de viento de hasta de 96 km/h.

La tormenta Jonas, apodada también "Snowzilla" -mezcla entre "snow" (nieve en inglés) y el nombre del enorme monstruo del cine "Godzilla"-, comenzó a intensificarse en la noche del viernes y, a medida que avanza hacia el norte, empeora su pronóstico: la nieve ya no es el único problema, ahora las autoridades temen las inundaciones, que ya comenzaron con intensidad en la costa de Nueva Jersey.

Nueva York fue el último estado en declarar la situación de emergencia, ya vigente en Washington, Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Delaware, Nueva Jersey y Georgia.

"Esta será probablemente una de las peores tormentas de nieve de la historia de la ciudad", estimó el alcalde neoyorquino Bill de Blassio, mientras que la edil de Washington, Muriel Bowser, pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas: "Quiero ser muy clara con todos. Esta es una tormenta mayor y tiene implicaciones de vida o muerte", dijo. "Hallen un lugar seguro y permanezcan en él", insistió.

Según los pronósticos, la fuerte tormenta podría convertirse en la mayor nevada de la historia de Washington D.C. con 76 centímetros de acumulación, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR