Las potencias y los principales emisores del mundo se comprometen con el cambio climático - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576728878

Las potencias y los principales emisores del mundo se comprometen con el cambio climático

Hasta ahora 43 países, de los 196 que integran la Convención, han presentado sus contribuciones a la mitigación de emisiones contaminantes. Esos países representan el 65% de las emisiones. Como se acordó en Lima el año pasado en la última Conferencia, todos los estados tienen que presentar antes del 1 de octubre compromisos "cuantificables" de reducción de gases de efecto invernadero de una manera "clara, transparente y entendible por todos".

Esta semana fue el turno de China, Brasil, India y la ratificación de los compromisos de EE.UU. Tras la esperada reunión entre los presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama, Brasil prometió el martes que para 2030 habrá restaurado y reforestado 12 millones de hectáreas. Además, aseguró que planea expandir el uso de fuentes de recursos renovables, más allá de la hidroeléctrica, entre 28% y 33% para 2030.

A pesar de que Brasilia no ha entregado de forma oficial sus compromisos, el anunció dio luces de lo que buscará el país.

Además, ambos países revelaron una serie de compromisos sobre cambio climático con los que esperan potenciar las negociaciones para lograr un acuerdo global "ambicioso y equilibrado" en la cumbre de la ONU.

Estados Unidos ya envió el pasado marzo su compromiso particular en las negociaciones globales sobre el clima, que consiste en reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005. Este compromiso supone alrededor del doble de la actual tasa de reducción de emisiones, y en la zona más alta del espectro encaminaría a EE.UU. directamente a la reducción profunda de sus emisiones, del orden de un 80% a mediados de siglo. Unas cifras necesarias para conseguir la eliminación gradual de la dependencia de los hidrocarburos.

Por su parte, China fue la revelación de la semana. Por primera vez el país presentó su aporte a nivel concreto. El Primer Ministro Li Keqiang informó el miércoles que la nación más poblada del mundo y principal emisora de contaminación, responsable del 26% de las emisiones mundiales, buscará reducir en un 60% o 65% la intensidad de su economía de carbono respecto a 2005. Además, esperan subir a 20% para 2030 el porcentaje de su energía primaria que provendrá de fuentes no fósiles.

India, en cambio, fue menos clara. El país anunció el jueves que presentará planes para reducir las emisiones, pero no anunciará una fecha para cuando espera que comiencen a caer.

A estos esfuerzos se suman los ya anunciados por el G7 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR