Potenciar la actividad antártica - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646591425

Potenciar la actividad antártica

Para que Chile aproveche debidamente las múltiples oportunidades que brinda la Antártica para el desarrollo nacional y para la cooperación internacional es fundamental avanzar en variados planos.

Por de pronto, este cometido parte por concluir los trabajos para las mediciones de la plataforma continental extendida que debe presentar Chile a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas. Dicha presentación le corresponde a la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, antes de 2019. Argentina la materializó hace algunos meses, superponiéndose a las demandas soberanas de Chile y de Gran Bretaña. La anticipación argentina y británica, en conflicto con la demanda nacional, si bien no tiene efectos en la soberanía chilena, según el Tratado Antártico que congeló indefinidamente las demandas a este respecto, es una indicación de interés en cautelar los derechos de ambos países, la que no puede ser desestimada.

Nuestros derechos antárticos se fundan en títulos históricos centenarios, en actividades y actos posesorios, muy anteriores al Tratado Antártico.

Las Fuerzas Armadas, indispensables sostenedoras de nuestras bases antárticas, de la soberanía presencial y del aporte logístico sostenido a universidades, misiones, organismos científicos, misiones de inspección y de cuidado ambiental, cooperan y comparten con el Instituto Antártico Chileno en la colaboración a instituciones nacionales y extranjeras. Son innumerables las iniciativas desplegadas y la disposición mostrada por esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR