Potencial turístico que se hace realidad - 31 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689437305

Potencial turístico que se hace realidad

Pese a su distancia relativa de los centros desarrollados, Chile se ha ido imponiendo como un destino turístico atractivo -todavía con una importante dependencia de los visitantes de la región- por sus bellezas naturales, su variada oferta comercial y una infraestructura hotelera en expansión.

Esta tendencia, que comenzó a manifestarse hace algunos años, se va consolidando con el número de visitantes proyectado para este año, que superaría los seis millones de turistas, un incremento del 20 por ciento respecto de 2016. Se calcula que el turismo habría contribuido al 10 por ciento del PIB el año pasado, igualando a países como Perú, que cuenta con uno de los lugares más visitados de Sudamérica.

El dinamismo del sector se explica en gran medida por el sostenido aumento de los visitantes argentinos, pues -según agencias de viaje transandinas- han reemplazado Miami por Santiago como lugar de compras, no solo por su cercanía, sino también por el atractivo de su variedad de productos y precios convenientes, especialmente de equipos tecnológicos y vestuario de marcas de bajo costo que no se encuentran en Argentina. También se observa una mayor presencia de brasileños, en especial en los centros de esquí, mientras que la llegada de europeos y norteamericanos sigue siendo menor.

El incremento del turismo que experimenta el país debiera ser reforzado mediante iniciativas que permitan una expansión permanente, más allá de circunstancias puntuales regionales, que pueden ser cambiarias o estacionales. Experiencias exitosas como la española indican que medidas de fomento obtienen resultados exitosos a largo plazo. El mejoramiento de la infraestructura, particularmente en lugares de gran atractivo como la Carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR