El potencial de los portainjertos para las hortalizas - 10 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650635957

El potencial de los portainjertos para las hortalizas

La producción hortícola en el mundo se enfrenta a diversos problemas para cubrir la demanda de una población en aumento, debido a la escasez de recursos hídricos y de suelo, las políticas medioambientales y los impactos negativos del cambio climático.

La incidencia del cultivo hortícola en suelos y condiciones climáticas poco favorables, incluidas las limitaciones abióticas como las bióticas está aumentando cada vez más. Las especies hortícolas y frutales cultivadas en condiciones limitantes experimentan diferentes trastornos que conllevan un crecimiento reducido y una gran pérdida del rendimiento y calidad del fruto, sin que la mejora genética ofrezca soluciones eficientes a corto plazo.

Aunque el uso de injertos en árboles frutales ha sido tradicionalmente exitoso, el uso comercial de los portainjertos hortícolas es muy reciente y se ha desarrollado fundamentalmente sobre una base empírica. En la actualidad, el número de plántulas injertadas de uso comercial para hortalizas solanáceas como tomate y pimiento, ha crecido notablemente en países con tradición hortícola, lo que refleja un aumento en las preferencias de los agricultores por plantas injertadas de alta calidad con un rendimiento de cultivo mayor.

De acuerdo con información del INE, en Chile se cultivan actualmente alrededor de 13.000 hectáreas de tomate, que representan el 15% de las 90.000 hectáreas cultivadas comercialmente con hortalizas a nivel nacional. De esas 13.000 hectáreas, el 50% son plantaciones para consumo fresco y el otro 50% son plantaciones con destino agroindustrial. De las aproximadamente 6.309 hectáreas cultivadas comercialmente de tomate de consumo fresco, 1.052 hectáreas, que representan el 16,6%, se cultivan bajo invernadero.

Basándose en estos antecedentes, el injerto en tomate se está convirtiendo en una alternativa importante y atractiva frente a la mejora clásica de los cultivos, al poseer nuestro país un germoplasma silvestre potencial a los requerimientos de nuestros agricultores.

Las resistencias presentes en los materiales nativos pueden actuar directamente a nivel de raíz, minimizando problemas asociados a la incompatibilidad genética y evitando largos programas de mejora.

Además, dicho material puede presentar resistencias horizontales a diversos estreses bióticos y abióticos que también pueden ser transferidas de forma simultánea desde la raíz sin alterar negativamente las características agronómicas de la variedad.

El proyecto bilateral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR