'El potencial de crecimiento de México se elevará a más del 5% por las reformas estructurales' - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543891394

'El potencial de crecimiento de México se elevará a más del 5% por las reformas estructurales'

"Gracias a la construcción de acuerdos lograda en el marco del Pacto por México, entre 2013 y 2014 se aprobaron 11 reformas transformadoras, que persiguen tres objetivos fundamentales: elevar la productividad de nuestro país, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades. Seis de estas reformas están orientadas a elevar la productividad y, por tanto, tendrían un impacto sobre el crecimiento de la economía", señaló Videgaray en un cuestionario para "El Mercurio".

"La energética es posiblemente la más importante de todas las reformas aprobadas. Transforma la industria petrolera al permitir la participación del sector privado y fomentar la competencia en las actividades de la industria. Con ello, se espera incrementar la oferta de petróleo, gas y sus derivados y generar ingresos adicionales, que serán destinados al ahorro de largo plazo y a la inversión en infraestructura, salud, educación y programas sociales", explicó, destacando que esta política, al rebajar los precios de la energía, "fortalecerá todas las cadenas productivas nacionales".

Videgaray detalló el impacto de políticas como el nuevo marco legal sobre competencia, "que evitará que las grandes empresas concentren los mercados"; la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, que abrirá el sector a la inversión extranjera directa, "eliminando las prácticas monopólicas que han generado ganancias extraordinarias a ciertos agentes", así como la reforma financiera, "que tiene como objetivo que haya más crédito a un menor costo".

"Se espera que los efectos de estas reformas comiencen a reflejarse en 2015; sin embargo, es importante reconocer que dada su profundidad y el tiempo necesario para su implementación, su impacto completo será en los próximos años".

-México creció en 2013 apenas 1,4%, y las previsiones para 2014 ya fueron recortadas al 2,7%. ¿A qué factores atribuye este panorama de bajo crecimiento?

"La actividad económica en 2013 y principios de 2014 se vio afectada principalmente por factores externos. La recuperación en EE.UU. fue débil en 2013 y sufrió un choque inesperado a comienzos de 2014. En el ámbito interno, este año se ha registrado una menor producción de petróleo a causa de la disminución en la plataforma de producción de Pemex que afectó negativamente la balanza comercial.

No obstante, la economía ha continuado acelerándose, y se espera que 2014 cierre con un crecimiento de 2,7%, nivel similar al promedio observado en los últimos 30 años, pero claramente insuficiente respecto del potencial del país. Para el resto de 2014 y 2015 el panorama es mejor. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año, el PIB registró un crecimiento anualizado de 4,2%, el cuarto incremento trimestral consecutivo y el más alto entre los países de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR