Potencial alza del proteccionismo asoma como principal riesgo para envíos de Chile a EE.UU. - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645242889

Potencial alza del proteccionismo asoma como principal riesgo para envíos de Chile a EE.UU.

En el mercado existe preocupación respecto a la política comercial proteccionista que podría impulsar Trump en el evento de que sea elegido Presidente de la primera potencia mundial. Sin embargo, también existe cierto temor en algunos planteamientos de Hillary Clinton, quien tras apoyar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) cuando fue secretaria de Estado, actualmente manifiesta su oposición debido a que el acuerdo no generaría buenos empleos para los estadounidenses.

El socio de Alberdi Partners y ex economista jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, afirma que esta situación se debe a que "el sentimiento en los EE.UU. parece haberse sesgado en contra de la apertura económica en grandes segmentos de la población. Hay un consenso que parece haber emergido en importantes sectores del país". Pese a ello, asegura que el proteccionismo ya está en aumento en el mundo desde la crisis económica de 2009 y que los volúmenes de comercio mundial se estancaron desde enero del año pasado.

Entre los expertos hay cierto consenso de que el potencial aumento del proteccionismo es el principal riesgo para las economías de la región, entre ellas la chilena, de cara a los comicios electorales estadounidenses.

Pese a que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Chile ha disminuido desde 2012 a causa de la desaceleración económica (ver infografía), el país del norte sigue siendo el segundo socio de Chile en el comercio exterior. La potencia norteamericana concentra el 13% de los envíos nacionales. En 2015, los tres sectores que lideraron las exportaciones a EE.UU. fueron la minería, los alimentos y los productos agropecuarios, silvícolas y pesqueros. Además, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), en el período comprendido entre 1990 y 2015, EE.UU. fue el quinto mercado receptor de inversión directa en Chile, lo que representa un 8% de todas las inversiones directas realizadas por empresas chilenas. En dicho período, el total de inversión directa nacional materializada en la potencia norteamericana fue de US$ 8.527 millones.

Distintos caminos

Para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR