La potencia visual de una carta - 13 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 755105221

La potencia visual de una carta

Dos artistas interesantes dan inicio al nuevo año. En el MAC Parque Forestal lo hace la conceptual francesa Sophie Calle (1953). Años atrás, ella integró, para Santiago, una selección de lo mejor de la Bienal de São Paulo; hoy día se presenta sin acompañantes. Se trata de su envío a la Bienal de Venecia de 2007 y basta para ocupar todas las salas principales de la planta alta del museo. Corresponde a la interpretación de 107 mujeres respecto de la ambigua carta de un gran amor de Calle, en la que pretende explicarle la causa de su unilateral rompimiento. La necesaria respuesta fue confiada, pues, a las más variadas sensibilidades femeninas. El aporte estético de la artista consistió en retratar y filmar a sus autoras, en incluir los distintos textos interpretativos y ordenar el abundante material. La empresa da ocasión al visitante de entrever algo de la intimidad de cada mujer. Participan en la empresa escritoras, filósofas, científicas, deportistas, detectives, bailarinas, cantantes, actrices, compositoras, hasta una niña de nueve años. Figuras destacadas del ámbito francés, que en su mayoría resultan desconocidas en nuestro país. Sin embargo, no faltan ciertas celebridades de fama internacional, como las actrices de cine Jeanne Moreau -con el dramatismo de la carta despedazada entre sus manos-, la española Victoria Abril -nos habla desde su lecho-, la inglesa Miranda Richardson, o la soprano Natalie Dessay, que canta el texto en plena escalinata de la Ópera.Más allá de la variedad de respuestas, Sophie Calle se demuestra como una fotógrafa excelente y correcta videasta. La nitidez de sus imágenes, lo acertado de los ángulos de visión, la dosificación del color y la luz saben incluir, asimismo, hermosos rincones de París. Estos, acaso, podrían hallarse de alguna manera vinculados anímicamente con el temperamento de cada remitente. Eso sí, nunca se trata de convencionales lugares turísticos, sino de sitios que podrían pertenecer a cualquier ciudad francesa. Entre ellos, destaquemos la mujer sentada pierna arriba en el más adecuado recodo callejero. En cuanto a las reacciones de las participantes frente a la misiva, domina el gesto de ocultar el rostro, precisamente con el escrito protagónico. De las excepciones que nos parecen más originales, recordemos algunos ejemplos. Así, al comienzo, encontramos a la oficial de inteligencia escondida con naturalidad detrás del follaje, dejando ver nada más que la mano con el rectángulo de papel. O el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR