Delimitando las posturas políticas - 23 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361614006

Delimitando las posturas políticas

El actual escenario político atraviesa una transición. Los primeros dos años de esta administración han exhibido una gran fluidez de posiciones. De una parte, por múltiples razones -en su mayoría de carácter accesorio- el Gobierno no ha logrado establecer una fácil conexión con la ciudadanía. De otra, la oposición ha tenido permanentes dificultades para plantear su postura con claridad a los electores, para coincidir en un diagnóstico que explique su pérdida del poder, y para reconstruir una coalición que enfrente con convicción su reconquista.

Ahora comienza una etapa electoral de dos años -elecciones municipales en octubre de 2012 y presidenciales en noviembre de 2013-, durante la cual el Gobierno debe consolidar su obra, procurando que ella proyecte una imagen nítida en sus contornos y en sus propósitos. A su vez, la oposición se verá en la necesidad de construir una propuesta conjunta que, además de programática, defina con renovada precisión la conformación de sus miembros y las visiones de futuro que ella encarna. Al respecto, los partidos políticos opositores están en el proceso de delinear los márgenes y posturas que exhibirán en esta etapa, caracterizando así la imagen que su coalición presente a la ciudadanía en el escenario político futuro.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, ha declarado con satisfacción que su partido es el único que puede discutir la institucionalidad política del país con RN y, simultáneamente, conversar con el PC un pacto de omisión para las elecciones municipales. Sin embargo, eso que él presenta como una fortaleza de la DC, también puede ser visto como su mayor debilidad, a saber, una dificultad para exhibir claridad ideológica identificable con precisión por el votante, más allá de una benigna neutralidad que le permita interlocución hacia ambos lados del espectro. Sin embargo, el que al menos dos de sus militantes jóvenes -Rincón y Orrego- hayan tenido la convicción para presentarse como precandidatos presidenciales contrarresta lo anterior, insuflando a su partido vigor y vigencia (aunque su directiva no parece estimarlo así).

Por otra parte, el PC, que dirigido por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR