11 postales de un turista chileno en Corea del Norte - 31 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 342260330

11 postales de un turista chileno en Corea del Norte

el aeropuerto

"Ya me lo habían advertido: apenas nuestro avión rozara la losa del aeropuerto de Pyongyang, en Corea del Norte, un grupo de militares correría a rodear la nave para esperar a que bajáramos. Luego nos quitarían el pasaporte -porque no es que sólo lo timbren; lo retienen durante toda la estadía-, y también nuestros computadores, teléfonos celulares y cualquier cámara fotográfica que luciera como profesional.

Una cosa es que te lo adviertan, y otra muy distinta es vivirlo. Bajarse del avión, por ejemplo, y encontrarse con una gran imagen de Kim Il-sung -quien tomó el poder del sector norte de Corea en 1948- en el frontis del aeropuerto. Uno no está acostumbrado a ver eso, y menos cuando el líder homenajeado de esa forma es un Presidente muerto casi trece años antes. De una u otra forma te da miedo, te sientes observado. Y cuando te quitan las cosas es como que quedaras desnudo. Mientras retenían mis pertenencias y mis documentos, sentía como que me estaban borrando del mapa.

No puedo decir, después de algunos años, que la experiencia no me haya gustado. A Corea del Norte llegué con mi mujer y dos amigos, de vacaciones, pero éste no es un destino turístico para cualquiera. Queríamos conocer el país porque -sabíamos- tarde o temprano tendrá que cambiar".

El tren de Kim Il-sung

"Es sabido que Kim Il-sung -padre del recién muerto Kim Jong-il- le tenía aversión a los aviones y por eso viajaba a todos lados en tren. En el museo dedicado a su memoria, donde está su cuerpo embalsamado, hay una sala dedicada al vagón del tren en el que viajaba. A uno -que como turista no puede ir solo a ninguna parte, y durante toda la visita está acompañado de dos representantes del gobierno- lo suben arriba para recorrerlo. Es un carro lujoso aunque no demasiado como para llamar la atención. Lo excéntrico es que tiene una gran pantalla-mapa, donde uno va apretando botones y se van prendiendo luces que marcan todas las ciudades que Kim Il-sung recorrió en su tren.

Ahora se comenta mucho que Kim Jong-il también compartía la fobia del padre por los aviones. Pero su hijo, el hombre que lo sucederá, ya ha volado en avión. Quizás eso sea un símbolo de apertura".

El país de las chapitas

"Todos los habitantes de Corea del Norte están obligados a llevar una chapita -del tamaño de una moneda de diez pesos- con la cara del líder, y deben hacerlo desde que nacen. Es impactante pensar que toda tu vida obligatoriamente debes llevar la cara de otra persona en tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR