Positivo futuro del precio de la energía - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696062801

Positivo futuro del precio de la energía

Alentadores son los resultados de la licitación de 2.200 GWh/año para el suministro eléctrico del período 2024-2043. Los valores adjudicados a las generadoras registran un promedio de 32,5 dólares por MWh. El precio es significativamente inferior al promedio de 47 dólares de la anterior subasta del 2016, y por debajo de todas las anteriores. Enel se adjudicó más de la mitad de los contratos. El resto se dividió entre otros cuatro oferentes.

La disminución en los precios confirma la tendencia mundial a la baja en los costos de la energía eléctrica que beneficiará a los consumos residenciales, industriales y comerciales en las próximas décadas. Algo similar está ocurriendo en los mercados europeos, en Perú y México, incluso en el Medio Oriente.

El valor de compra de la energía a los generadores es el mayor factor del precio final que pagan los consumidores de electricidad. Se suman a este precio las retribuciones por distribución, transmisión e impuestos.

Los menores costos a futuro, en nuestro caso, son demostrativos del buen funcionamiento del mercado eléctrico, gracias a la drástica reducción de los precios mundiales de los combustibles, avances tecnológicos y constantes ajustes introducidos al marco regulatorio del DFL 1 de 1982. Los recientes cambios legales han sido determinantes para la mayor competencia, diversificación de la matriz energética, inversión y aprovechamiento de las innovaciones en esta industria, particularmente en la generación renovable no convencional (ERNC), y en definitiva, para los menores precios de la energía nacional.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR