Atacama se posiciona como zona de ensayos para robots de futuras misiones a Marte - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535176450

Atacama se posiciona como zona de ensayos para robots de futuras misiones a Marte

Pasados doce meses desde el inicio de las pruebas de la ESA, ayer el equipo científico -donde también participan la Universidad de Oxford y la Agencia Espacial del Reino Unido- comenzó a experimentar nuevas herramientas en el árido desierto de Atacama. Entre ellos, un dron de alta tecnología ya probado en Alemania, que permitió evaluar aspectos mecánicos de imagen y movimiento del rover "SOLO".

El equipo de ocho hélices, denominado "dropter", busca dar apoyo al robot terrestre en su movimiento, supliendo la labor que tendrán los satélites en el planeta rojo. De esta forma, los sistemas de evasión de objetos y detección del "dropter" permitieron al equipo monitorear las actividades de exploración. "El dron orienta al robot hacia dónde tiene que realizar sus movimientos", señala Mark Woods, ingeniero de la empresa británica SCISYS, que lidera el grupo de científicos.

El equipamiento del rover "SOLO", probado ayer en Paranal -que tiene un alcance máximo de 20 kilómetros-, funciona con baterías eléctricas, siendo reemplazadas por paneles de energía solar en caso de un viaje a Marte. Tiene distintos tipos de cámaras, visores nocturnos y un sistema que permite escanear imágenes en 3D. La idea es que con la experiencia obtenida en estas exploraciones se puedan incorporar otras herramientas, que permitan realizar sondajes, incorporar aparatos de microscopia, e incluso poder analizar minerales.

Áreas geográficas

El sector de Paranal fue escogido por los científicos dado lo estático del terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR