'Nuestra posición defensiva es muy sólida' - 2 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692544621

'Nuestra posición defensiva es muy sólida'

"Nosotros hemos vivido con esta amenaza creciente del programa nuclear norcoreano durante ya décadas", afirmó. "Pero nuestra posición defensiva, basada en nuestra firme alianza con EE.UU., es muy sólida. Estamos confiados en nuestra posición defensiva y en nuestra capacidad de desalentar cualquier movimiento militar proveniente de Corea del Norte", añadió.

La undécima economía del mundo cuenta con 655.000 militares activos -está en el séptimo lugar a nivel global en número de tropas- a lo que se suman 3,2 millones de reservistas. Corea del Norte, no obstante, cuenta con 1,1 millones de militares activos y 4,7 millones de reservistas.

"Nosotros queremos que Corea del Norte entienda que nuestro objetivo es una resolución pacífica a este desafío, que una acción militar no es una solución", recalcó Kang, al tiempo que advirtió a Pyongyang que, tras acciones como la prueba de un misil que esta semana voló por territorio japonés, se arriesga "a todavía más sanciones" y a "un creciente aislamiento".

Nuevo gobierno

La canciller Kang insistió en que el gobierno del Presidente Moon Jae-in todavía está dispuesto al diálogo. "Esta situación no es sustentable, esta no es la vía para garantizar la seguridad o el desarrollo económico (del régimen norcoreano). Nuestro mensaje es que una vez que cambien de curso, vengan y se sienten en la mesa de conversación. Hay una mejor manera", le dijo a este diario.

Moon, quien asumió en mayo tras el escándalo que provocó la caída de su antecesora, llegó al poder con una posición proclive a reiniciar los contactos con Corea del Norte, reeditando la llamada "política de luz del sol" que a comienzos de este siglo logró un acercamiento entre Seúl y Pyongyang. El Mandatario también es considerado relativamente escéptico de EE.UU., lo que se ha traducido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR