Las posibilidades de Panamá como mercado y puerta de entrada a Centroamérica - 27 de Febrero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1024319888

Las posibilidades de Panamá como mercado y puerta de entrada a Centroamérica

Desde la puesta en funcionamiento del Canal de Panamá, en 1914, este se ha convertido en un centro clave del comercio mundial y estratégico para la salida de Chile al exterior, al punto que actualmente es el cuarto usuario de dicha vía fluvial, por donde pasa gran parte de las exportaciones hacia Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.Pero, hasta ahora, Chile no parece haber puesto mayor atención a que Panamá, con toda su infraestructura logística, puede ser una puerta de entrada para sus productos a ese mismo país y otros vecinos, como Costa Rica o Guatemala, por ejemplo. Esas tres naciones, en conjunto, representan un mercado de 26,7 millones de habitantes, de unos 60 millones en toda Centroamérica.Dichos países han sido tradicionalmente provistos con importaciones desde Estados Unidos, seguido de lejos por China y otros países. En 2023, las exportaciones de Estados Unidos a Panamá, Costa Rica y Guatemala totalizaron más de US$ 30.000 millones (cifras del sitio oficial Census de EE.UU.), dato que arroja luces sobre el tamaño y potencial de ese mercado. Ello puede ser una oportunidad para Chile, si se considera que el año pasado los envíos nacionales a ese mismo bloque llegaron a unos US$ 704 millones, según el informe Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central, al cuarto trimestre pasado."Panamá es como un hub natural al que llegan muchas empresas chilenas, y aunque es un mercado pequeño, con 4,5 millones de personas (de las cuales 1,5 están en Ciudad de Panamá), es muy importante, porque la gente que viene a hacer negocios inmediatamente puede saltar a Costa Rica, Guatemala y las islas, ya que estamos a 50 minutos en avión de Costa Rica, por ejemplo", afirma Carlos Rivas, agregado comercial de ProChile en Panamá, entidad que está haciendo gestiones para incentivar este comercio bilateral.La marca ChileRivas enfatiza que "Chile está en contratemporada del mundo, por ejemplo, en producción agrícola. Entonces, no competimos tanto con Estados Unidos; al contrario, nos complementamos súper bien, y acá, Panamá siempre mira a Chile, somos referente; la marca pesa".Explica que "Panamá es un país que vive de la logística, entonces todo eso funciona perfecto". Por ejemplo, las empresas de transporte de carga operan con rapidez y eficiencia, y existen carreteras de buena calidad hacia los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR