La posibilidad de una guerra cibernética cobra fuerza - 23 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 242557714

La posibilidad de una guerra cibernética cobra fuerza

Al poco tiempo, los informes dijeron que Stuxnet atacó con mayor ferocidad a Irán. Una reciente investigación del diario "The New York Times" descubrió que el virus fue parte de un plan conjunto entre EE.UU. e Israel con el cual pretendían detener el funcionamiento de los centros de enriquecimiento de uranio iraníes, que servirían para construir armas atómicas.

Fue tal la eficacia del ataque que según Meir Dagan, director saliente del servicio de inteligencia israelí (Mossad), Irán no podría construir una bomba atómica antes de 2015.

Tras el ataque de Stuxnet las alarmas empezaron a sonar: ¿estamos ante las primeras evidencias de una guerra cibernética?

Los expertos dicen que el fenómeno es muy aislado como para hablar de ello, pero señalan que el uso militar de ataques informáticos no es nuevo y hay que tomarlo en cuenta.

¿Y en Chile?

Daniel Prieto, consultor en asuntos internacionales y académico de la U. Andrés Bello, dice que se han conocido otros ataques de ese tipo. "El primero se produjo contra Estonia, Lituania y Letonia. Aquellos países querían salirse de la comunidad soviética y Rusia realizó ataques cibernéticos. Otro ataque masivo y coordinado afectó a Georgia. Los rusos cortaron sus redes de comunicaciones y, luego, comenzaron un ataque militar. Georgia estaba ciega, sin comunicaciones ni nada y le fue difícil reaccionar", señala el experto.

"Como consultor he sugerido al Ejército y a las Fuerzas Armadas en general, que se preocupen de este tema. He tenido reuniones con generales y almirantes sobre el tema. Es probable que un futuro enfrentamiento en que esté involucrado Chile tenga algunos elementos de guerra cibernética", dice.

En ese sentido, Dmitry Bestuzhev, investigador senior de la empresa de seguridad Kaspersky Lab, cree que sólo los países con alto nivel científico y económico han desarrollado departamentos de seguridad cibernética. "La gran mayoría de los países aún no los tiene, y si tienen algo, no son capaces de combatir los ataques más modernos".

Para William Crowell, ex subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., el tema es para preocuparse. "Durante los próximos 20 a 30 años, los ataques cibernéticos serán cada vez más un componente de guerra", dijo en el "Informe de criminología virtual" que publicó la empresa de seguridad McAfee. Dicho informe señala que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR