Ser mapuche en un contexto pos-reduccional. Las mil caras de la etnicidad. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593247

Ser mapuche en un contexto pos-reduccional. Las mil caras de la etnicidad.

AutorBretho Castillo, Marcelo
CargoTextos

Ser mapuche en un contexto urbano pos-reduccional. Las mil caras de la etnicidad.

Contexto de la presente Ponencia

Ser mapuche en un contexto pos-reduccional. Las mil caras de la etnicidad, es el título de nuestra Ponencia que obedece a un relevo socio-antropológico derivado de una investigación de carácter etnográfico-exploratoria realizada durante el año 2000 por un equipo de jóvenes antropólogos del Centro de Estudios Socioculturales (CES) de la Universidad Católica de Temuco (UCT) en el contexto interétnico y sociocultural de la ciudad de Temuco, que tuvo por objeto conocer la situación sociocultural de mapuche en la ciudad a partir del examen y análisis etnográfico de tres dimensiones de la vida sociocultural local, como son: la identidad, la asociatividad y la marginalidad. Los objetivos específicos fueron: identificar formas identitarias, organizativas y de marginalidad en mapuche auto-reconocidos como tales en el contexto de la ciudad de Temuco; y establecer perfiles socioculturates así como explorar algunas relaciones entre las tres dimensiones mencionadas.

Se realizó un abordaje etnográfico mediante el acceso a personas, grupos y organizaciones de la ciudad, migrantes y urbanos mapuche, mediando o no relaciones previas con cada uno de ellos. La lógica que orientó el acercamiento se desarrolló a partir de la generación de contextos de conversación tendientes a la generación de condiciones de reflexividad en torno a la situación sociocultural personal y grupal. Se elaboraron y aplicaron entrevistas etnográficas de carácter general y específico, estandarizadas e informales, a un número de quince personas. Además, se hicieron entrevistas a dirigentes de seis "instituciones" mapuche de la ciudad; se hizo observación participativa en diferentes actividades y eventos mapuche, tanto públicos como privados, microsociales y masivos; por último, se hizo una actividad de triangulación y devolución de la información alcanzada.

En términos generales, en tal trabajo nos situamos en un intento analítico e interpretativo orientado a ofrecer un cuadro más o menos complejo de la situación sociocultural de la sociedad mapuche pos-reduccional contemporánea desde un punto de vista tematizador y, al mismo tiempo, problematizador.

El contexto sociocultural

Entendemos por contexto urbano mapuche aquel contexto pos-reduccional, es decir, derivado del conjunto de situaciones sociales vitales desarrolladas entre los mapuche y los diversos sectores de la sociedad nacional caracterizables como el efecto de un marco histórico de relaciones interétnicas de dominación, opresión y discriminación racial y étnico-cultural posterior al momento de la radicación en reducciones. En este marco de relaciones interétnicas asimétricas, propias de un estado de cosas secular y excluyente, sobresalen como rasgos notorios y relacionados de la situación sociocultural de mapuche, la pérdida de control territorial, la migración urbana y la urbanización en la marginalidad de los mapuche al interior del territorio histórico de La Araucanía. Temuco puede considerarse no sólo como la capital de la IX región sino que representa el corazón del país mapuche (Anchan y Calfío, 1999). Este hecho tiene, a nuestro juicio, sendas implicancias ontológicas a nivel de las concepciones culturales y político-ideológicas que coexisten entre los mapuche y no mapuche que viven en la ciudad. Se vincula, por ejemplo, con la posibilidad de reproducir las prácticas propias de la cultura y, al mismo tiempo, de incorporar otras nuevas; movilizarse socialmente en pro de ideales colectivos, pero también implica la necesidad de diferenciarse internamente, etc.

Asimismo, en un sentido etnográfico, resalta una variedad de formas en que esta situación sociocultural llega a ser cristalizada por personas y/o grupos a nivel intra e interétnico-cultural en un continuo de integración -- marginación sociocultural. Ejemplo de esto son las relaciones sociopolíticas que son capaces de establecer las personas o grupos mapuche con el sector oficial de la región, llámense instituciones públicas o autoridades de diverso status, las que constituyen un espacio para el juego inclusión exclusión en el que no sólo se juegan las demandas o los intereses de cada sector sino que las mismas identidades. En este juego, los actores pueden adoptar variadas posiciones en defensa de sus intereses, identificándose por ejemplo, posiciones estratégicas, instrumentales, políticas y, por cierto étnico-culturales diferenciadas. La constante de este juego ha sido la negación recurrente y sistemática de la etnicidad mapuche en la ciudad por parte de los distintos sectores de la sociedad regional. Se agrega a este aspecto, la ausencia de una preocupación de los sectores mapuche tradicionales o vinculados a sus comunidades de origen por entender e incorporar una reflexión respecto de la presencia y papel de los mapuche urbanos, lo que incide en su invisibilidad social en La Araucanía.

A un nivel sociocultural, mediante el acercamiento etnográfico a diversos eventos, movilizaciones, situaciones, ocasiones sociales en que destacaba protagónicamente la participación de mapuche de la ciudad de Temuco, se registra que este es un nivel que opera como un espacio donde existe un continuo de tendencias y/o corrientes sociales, identitarias, etnopolíticas y culturales que pueden ir desde la manutención o continuidad de patrones culturales de origen (p.e., uso de la lengua en contextos urbanos, participación en la vida ceremonial ...) vividos en un contexto de marginalidad social urbana, a un estado de desarraigo respecto del grupo y/o la cultura, pasando por tendencias que buscan re - crear o reconstruir la identidad propia desde el ensimismamiento, la memoria, la reflexión, la lucha reivindicativa o la búsqueda de un destino común. Se visualiza además que existe un estado de tránsito permanente de formas, las que pueden tener orientaciones individuales difusas respecto de las trayectorias de identidades más consolidadas o susceptibles de ser delimitadas o captadas.

El contexto urbano mapuche pos-reduccional de Temuco es, por tanto, constamente redibujado a la luz de la confluencia y/u oposición de los diversas formas como los actores se van posicionando en un mundo que ya no es el de sus antepasados históricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR