'Para Portugal, el proyecto europeo está ligado a la consolidación democrática y económica' - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682424957

'Para Portugal, el proyecto europeo está ligado a la consolidación democrática y económica'

Por el contrario, el gobierno del Primer Ministro António Costa (socialista) revirtió los recortes, volvió a subir sueldos y pensiones estatales, y repuso las horas de trabajo a los niveles anteriores al rescate. El resultado es un crecimiento de tres años seguidos (2% en 2016) un déficit bajo 2%, y un desempleo menor al 10%. La deuda, sin embargo, sigue siendo alta: 130% del PIB (la meta comunitaria es 60%).

Costa dice que la clave fue recuperar la confianza. Pero también "el gobierno ha mantenido y continuará manteniendo un fuerte compromiso con el rigor de las cuentas públicas", dice a "El Mercurio" en una entrevista por escrito anticipando su visita a Chile, la semana entrante.

-¿La crisis ya pasó por completo? ¿Quedan riesgos latentes o fueron corregidos los problemas que debilitaron su economía?

"Varios indicadores revelan que la economía portuguesa ha experimentado una fuerte mejoría. El PIB se aceleró y registró un crecimiento más elevado en una década. Las inversiones y las exportaciones están creciendo. Los niveles de confianza están en los máximos de dos décadas. El empleo crece y el desempleo disminuye, regresando a tasas inferiores a 10%, que ya no se veían hace mucho tiempo.

Eso no quiere decir que no existan riesgos. Nosotros hemos reconocido la existencia de estos riesgos e identificamos los principales bloqueos estructurales que han limitado el crecimiento de la economía. Pero estamos enfrentándolos. Definimos una estrategia de mediano plazo que apuesta a las calificaciones y la innovación asegurando simultáneamente mejores condiciones de financiamiento para las empresas, la valorización del territorio, la modernización del Estado y la inclusión social y la reducción de las desigualdades. Estamos ahora enfocados en la implementación de esa estrategia y con la confianza de que eso permitirá superar las dificultades de forma sostenida".

-¿A qué atribuye el éxito de la recuperación de Portugal? ¿Cuál ha sido la política clave en este aspecto?

"El elemento clave es la recuperación de la confianza. Solo con confianza hay inversiones, hay consumo, y la economía crece. Este gobierno siempre defendió que para asegurar una mejoría sostenible de la situación de las cuentas públicas era fundamental encontrar un mejor equilibrio entre crecimiento y consolidación presupuestaria, y para eso era fundamental garantizar la recuperación de la confianza y la reducción de la incertidumbre en la economía. Fue eso lo que hicimos. Hoy, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR