'Portonazo': el delito que cambió la forma de llegar a casa - 2 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590904554

'Portonazo': el delito que cambió la forma de llegar a casa

"Ni Claudia ni yo queremos volver sobre eso", dice Sabatini, junto con agradecer el interés y la preocupación.

Ciertamente, es como para querer olvidar lo que les sucedió esa noche de enero, cuando a eso de las once llegaban a su casa, en Vitacura. Di Girólamo se bajó del BMW modelo X5 (año 2013) a abrir el portón y se le acercaron tres jóvenes. Uno quiso robarle la cartera y ella la afirmó con fuerza para impedir que se la arrebataran. El hombre la golpeó entonces en su brazo izquierdo, con una llave francesa. Vicente Sabatini se bajó del auto para defenderla y en ese instante otro miembro de la pandilla se subió al BMW y arrancó con el auto. Los otros dos se fueron en el Hyundai Tucson en que habían llegado al lugar.

En la Clínica Alemana, donde Sabatini llevó a Claudia, le diagnosticaron contusiones múltiples en el brazo izquierdo y en su mano.

El caso fue investigado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro).

De los delincuentes nunca más se supo. Tampoco del vehículo que les robaron, que estaba asegurado.

La causa pasó al archivo provisional.

Fue el principio de la generalización de un término que llegó a resumir el miedo a la delincuencia el 2015: llegar a la casa, estar a segundos de ingresar al lugar donde uno se siente más seguro y ser asaltado con violencia, aunque uno pretenda evitarla y resignarse a perder el auto.

El portonazo.

Cambió los hábitos de los chilenos. Muchos nunca más llegaron confiados a su hogar. Comenzaron a bajar la velocidad una cuadra antes de llegar a destino e incluso, si veían algún movimiento extraño, se daban una vuelta a la manzana y volvían a intentar el arribo. Otra medida que adoptaron, especialmente las mujeres, fue avisar por celular que estaban a punto de tocar a la puerta, para que alguien estuviera en alerta por si ocurría lo que todos comenzaron a temer.

"Que no nos roben los Daewoo"

A medida que aumentaban los casos (ver relacionados), distintos grupos comenzaron a organizarse a través de páginas web e incluso chats en la aplicación WhatsApp. Daban cuenta de un movimiento vecinal que iba desde acciones de apoyo a víctimas y propuestas legales, hasta protestas contra las autoridades.

Fue así como se llegó al primer cacerolazo. Pero la primera convocatoria, el primero de julio, tuvo una notoria mayor adhesión en los sectores altos de las ciudades, y el gobierno minimizó el impacto de la delincuencia en la población.

El subsecretario del Interior, por esos días ministro del Interior (s), dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR