Portonazo a la corrupción - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728923897

Portonazo a la corrupción

En "Crónicas de corrupción a la chilena" se señala que el presidente Carlos Ibáñez del Campo habría dicho una memorable e impactante frase: "Se llega al gobierno para favorecer: primero a los parientes y amigos, después a los conocidos y partidarios. Para los demás, !nada¡". Sin duda, choca tal honestidad y no puede estar más lejos de lo que esperamos de la más alta autoridad de nuestro país y de un sistema democrático.

Considerando que hablamos de distintas épocas, en nuestra región lamentablemente a veces esta frase de los 50 se ha transformado en una realidad, con casos como Odebrecht, por solo nombrar al más grande por sus dimensiones transnacionales. Por mucho tiempo habíamos creído que Chile estaba libre de este fenómeno y que éramos un oasis en la región. Sin embargo, hoy tenemos a un diputado que fue sancionado como alcalde por fraude al fisco (con inhabilitación perpetua para volver a ser edil) y a un senador que asumió a pesar de estar imputado por cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos, cuyo caso terminó en una suspensión condicional de la condena. A esto podemos sumarle los escándalos de financiamiento irregular de la política (Penta, SQM), el caso Caval, Corpesca, Basuras... y suma y sigue.

Si bien ningún país está libre de la corrupción, cómo se enfrentan estos casos habla mucho del sentido democrático y de justicia que tiene esa sociedad. Hoy en Chile, salvo cuando un funcionario o autoridad se lleva un sobre de plata para su casa, las sanciones son más bajas que el hurto de un chocolate o incluso que las establecidas en la "Ley Cholito" por lesionar gravemente a una mascota. Lo mismo ocurre con lo que hoy plantea el Gobierno: aumentar las sanciones de 5 a 10 años para los compradores de autos robados para combatir los portonazos.

Lo anterior hace pensar que la frase de la capellana de la cárcel de mujeres al Papa sobre que "en Chile se encarcela la pobreza" es cierta, ya que personas que cometen delitos comunes tienen más posibilidad de cumplir condena efectiva que aquellas que cometen delitos de corrupción. No hemos tomado con seriedad el impacto de la corrupción. No hemos decidido combatirla con firmeza. Sancionamos de modo profusamente más grave delitos contra mascotas o contra la propiedad, pero para los delitos de cuello y corbata reina la impunidad.

El Gobierno ha señalado que quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR