LA PORFÍA DE ALEJANDRA MUSTAKIS - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652520309

LA PORFÍA DE ALEJANDRA MUSTAKIS

-Necesitaríamos una revista entera sobre todas las veces que me he equivocado y he aprendido.

Una de esas equivocaciones aleccionadoras ocurrió hace un par de años. Cuando convenció a sus socios de Kauel, una empresa de desarrollos tecnológicos, de invertir en un producto que confiaba sería un éxito: una pulsera kinética que reemplazaría a la consola con juegos y que se vendería a un costo muy bajo.

-Era como un pendrive súper diseñado, que se conectaba con la cámara web del computador y se convertía en una kinex, que te reconoce el cuerpo y te permite jugar. Yo pensé que sería un negocio millonario. Alejandra convenció a sus socios de fabricar 20 mil unidades. Solamente se vendieron cuatro mil.

-No entendí por qué no funcionaron. Mis socios de Kauel se acuerdan de que estaba obsesionada con la idea, teníamos un montón de contratos y les decía: "Hay que parar todo y concentrarnos en esto". Ahora me tienen terror cuando llego con ideas muy disruptivas. En mi casa hay cinco mil pulseras todavía.

Alejandra Mustakis recuerda el episodio y ríe.

-Esas cosas pasan y son parte del proceso. Quizás el problema de innovar en Chile es que tenemos demasiado susto a equivocarnos. Cuando uno se decide a hacer cosas se equivoca mucho más y sobre todo cuando uno quiere hacer cosas distintas. Pero he aprendido a equivocarme rápido y barato.

Alejandra Mustakis Sabal tiene 40 años y, a juicio de muchos, es la emprendedora más famosa de Chile. Esta diseñadora industrial de la UDP hace menos de una década partió con Medular, una empresa de diseños de muebles y hoy es socia de otras tres: Kauel, Stgo Maker o la fábrica de ideas If, un espacio que reúne a emprendedores, inversionistas, startups y jóvenes talentos para que desarrollen sus proyectos y compartan conocimientos. If tiene tres sedes repartidas en Providencia, Recoleta y la recién inaugurada en Valparaíso. En julio Alejandra asumió la presidencia de la ASECh, después de integrar su directorio por cuatro años. Reemplazó a Juan Pablo Swett, quien dejó el cargo tras cuatro años de gestión y ahora se mantendrá como director también por un lapso de dos años.

-Para muchos usted es la líder del emprendimiento en Chile.

-No me gusta la palabra líder. He tenido la suerte de rodearme de mucho talento y soy buena para empujar el talento. Son muchas las personas, grupos, organizaciones en las que abunda el talento y que están cerca mío. En eso se basa mi éxito... Y no sé si éxito sea una palabra que me guste. Simplemente he recorrido un camino más rápido que otros porque ha sido muy colaborativo.

-Usted sostiene que el emprendimiento es el motor de la economía actual en Chile.

-Hay cerca de un millón ochocientos mil emprendedores en Chile, de los cuales casi el 50% está formal, con una empresa y la otra mitad no puede, porque hacer empresa es caro. Si tú me dices que un millón ochocientas mil personas que tienen sus emprendimientos no son el motor de la economía, yo feliz si alguien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR