'El poder político se inhibe para decir qué proyecto es bueno, y eso ha paralizado la inversión' - 10 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 378903666

'El poder político se inhibe para decir qué proyecto es bueno, y eso ha paralizado la inversión'

lejandro Jadresic, ingeniero civil y doctor en Harvard que ofició de ministro de Energía en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, decidió salir de su histórico bajo perfil y hablar del sector que tanto conoce. Porque ve con estupor cómo la energía se convierte en un problema país. Llama al mundo político a construir un gran acuerdo, porque en dos años más podríamos tener racionamiento, advierte.

-¿Cómo ve el escenario eléctrico en el país?

"Me preocupa el desarrollo futuro del sector, porque estamos viendo una gran demora en la aprobación de los proyectos tanto de generación como de transmisión. Lo que se requiere es un acuerdo político para poder modificar algunas leyes, algunos reglamentos que faciliten las inversiones. O si no, vamos a tener problemas, vamos a tener energía más cara y un mercado menos competitivo, lo que en definitiva va a afectar al país".

-¿A qué tipo de acuerdo político se puede llegar?

"Se requiere realismo, porque hay muchos planteamientos muy generales, pero no van al tema de fondo: qué tipo de centrales vamos a construir para poder tener energía. Todos echan mano a la eficiencia energética o las renovables a la hora de plantear el tema, pero eso no es suficiente. Y aunque fuese suficiente, también tenemos problemas para construir centrales de energías renovables. Se requiere acelerar la obtención de servidumbres para las líneas de transmisión; para la aprobación e instalación de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas se requiere lo que se llama "carretera pública"; se necesita también reforzamiento administrativo, porque la agilización de los proyectos impone grandes exigencias a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y en eso se requiere mucho recurso humano calificado".

"Y fundamentalmente, urge educar a la población respecto de los problemas que hay, que la energía no es gratuita ni está disponible libremente, que implica costos y sacrificios. Hay algo más que está faltando: se requiere un liderazgo que tienen que asumirlo el Gobierno y los dirigentes políticos".

-¿Los políticos han fallado?

"En ellos ha faltado profundidad en el análisis, han primado las consignas fáciles. En el mundo político hay una gran superficialidad en la discusión. Se hizo un esfuerzo por parte del Gobierno de contar con una estrategia energética, pero eso no se ha concretado en una discusión pública o en acuerdos políticos, y eso es lo que está pendiente".

"Cualquier fuente de energía significa impactos en el medio... no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR