Políticas sensatas y cambios graduales
Un reciente reportaje periodístico del Grupo de Diarios América parece corroborar que el financiamiento de la política está siempre en revisión en las más diversas latitudes. De acuerdo con esa indagación -centrada en América latina-, salvo Bolivia y Venezuela, donde solo existe financiamiento privado, los demás países tienen sistemas de financiamiento de la política mixtos.
Sin embargo, hay consenso en los expertos entrevistados en que las leyes no siempre se satisfacen del todo, que hay mucha informalidad y las posibilidades de realizar controles efectivos de cumplimiento de las normas son inexistentes. Así, cada cierto tanto, hay escándalos de financiamiento de la política que sacuden a nuestros vecinos latinoamericanos. A veces ello sucede porque los sistemas no dan cuenta de las complejidades de la actividad política.
Probablemente sea inoficioso pensar en un esquema de financiamiento de la política que evite toda irregularidad, pero hay diversas iniciativas que deben empujarse para minimizar estos problemas. En general, en todos los países de la región, y Chile no es la excepción, los organismos de control de los gastos e ingresos de partidos y campañas son débiles. Esta es una tarea pendiente. El Servel, en particular, parece tener la independencia suficiente para ejercer este control, pero carece de las atribuciones y de los recursos para llevarlo adelante. De hecho, su capacidad real para controlar el cumplimiento de los límites de gasto que establece la ley es prácticamente inexistente. En este campo hay indudablemente un área susceptible de reformas. También se pueden perfeccionar las sanciones para la violación de las normas electorales tanto para el donatario como para el donante.
Con todo, en lugar de concentrarse principalmente en cómo mejorar los controles de las campañas y establecer sanciones razonables, efectivas y disuasivas, el debate ha ocupado una parte importante del tiempo en discutir los mecanismos regulares de financiamiento que establece la legislación chilena y los límites al gasto electoral. Sin perjuicio de los alcances que puedan hacerse respecto de estos, no parecen estar aquí los problemas de la legislación chilena.
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