Política pública, digitalización ciudadana
Ya terminando la segunda década del siglo XXI, el entorno físico en que viven las personas se entrecruza permanentemente con el universo digital paralelo que surge a su alrededor. Sus comunicaciones personales las pueden efectuar mediante dispositivos digitales, sus preferencias de consumo son anticipadas por algoritmos de inteligencia artificial, sus decisiones de compra se pueden implementar virtualmente y, en forma creciente, una serie de trámites pueden realizarse digitalmente en el momento en que la persona dispone del tiempo para ello, con independencia de los horarios laborales de la institución que recibe sus requerimientos.Como esa tendencia facilita enormemente la vida ciudadana, merece ser impulsada por el Estado mediante políticas públicas específicas tanto para promover con más fuerza la digitalización general, de modo que más personas puedan sumarse a ella y que el efecto red que eso induce retroalimente virtuosamente todo el proceso, como para que la interacción de estas con el Estado se realice por esa vía, descomprimiendo la burocracia procedimental, que tanto tiempo valioso consume y que suele exasperar por su lentitud y redundancia.Como parte de esas políticas, el Estado debe velar para que la inversión en la infraestructura física que soporta el proceso de digitalización -las redes de fibra óptica, además de las inalámbricas- se concrete en el marco de una institucionalidad que promueva la competencia, para que sus precios se mantengan acotados, pero que también incentive la innovación y el aprovechamiento de los permanentes cambios tecnológicos que mejoran sus servicios, como el sistema 5G hoy en desarrollo en el mundo. Además, el propio Estado se ha propuesto desplegar una agenda digital para enfrentar su relación con la ciudadanía, coordinada por el ministro Gonzalo Blumel, desde la Secretaría General de la Presidencia, y en la que participan otros ministerios y reparticiones, cuya importancia se hace cada vez más visible...
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