Política, partidos y participación ciudadana - 9 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405885106

Política, partidos y participación ciudadana

La disminución de un millón y medio de votantes efectivos entre la elección municipal de 2008 y la de 2012 -de 7 a 5,5 millones- es ilustrativa de que el fenómeno de baja en la participación en las elecciones va más allá de los votantes que antes no se inscribían y que ahora, ya inscritos, eligieron no hacerlo. Ello muestra que una parte de los ciudadanos que antes votaban obligados por ley, ahora prefirió no concurrir a las urnas, lo que expresa una preocupante desvinculación y desmotivación con la política, que indispensablemente debe ser abordada por el sistema político en su conjunto.

Asimismo, si se mide correctamente la participación en los últimos 20 años -es decir, el porcentaje que concurría a votar respecto del universo de ciudadanos que podrían haber votado, inscritos o no-, ella ha sufrido un paulatino y permanente deterioro, desde 72% a comienzos de los años 90, pasando por el 52% en 2008, hasta llegar al actual 43%. Esto confirma una desafección del público con la política, acoplada a una pérdida de prestigio de ésta, y ambos factores se alimentan perversamente el uno al otro.

Para redespertar el interés de la ciudadanía en la política -y con ello su participación incluso más allá de las elecciones, eventos que sólo ocurren distanciadamente en el tiempo-, no basta con llamados voluntaristas. Es necesario que sus actores principales, los partidos, se hagan cargo de las responsabilidades que les caben en ese estado de cosas y asuman un papel decisivo en modificarlo.

Esto supone diversos planos de acción, varios de los cuales requieren, además, la concurrencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Pero en aquellos que competen sólo a los partidos, hay suficientes elementos que pueden mejorar su quehacer para reatraer a la ciudadanía. Por de pronto, hacer más competitiva y participativa la designación de candidatos a cargos de elección popular, y la nueva Ley de Primarias sin duda apunta en esa dirección, sin perjuicio de que naturalmente deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR