'La política está llena de tontos graves' - 11 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642185005

'La política está llena de tontos graves'

-¿Qué le dijo?

-"No entiendo cómo este niño se mete en estas huev...".

-¿En qué?

-En política, po'. Si el viejo sabía lo que iba a pasar.

-¿Qué cosa?

-Que me iban a hue...

Gustavo Hasbún Selume, 42 años, periodista, diputado UDI por La Florida, está sentado junto a su familia en la cena anual de la Corporación La Esperanza, fundada por el ex senador Jaime Orpis, y su esposa, María Luisa Jouanne, dedicada a la rehabilitación de personas de escasos recursos adictas a la droga. Es lunes por la noche y antes de los discursos, antes de las cifras y las lágrimas, nueve pantallas cercando el salón principal del Centro Parque, en el Parque Araucano, proyectan el rostro de un adolescente flaco y moreno, que dice:

-Mi papá siempre fue irresponsable. Estaba destruyendo todo. Quería que mi papá se fuera de la casa.

Carmen Selume, la madre del diputado, se agarra el mentón. Las palabras, proyectadas desde las pantallas que alumbran trajes y corbatas de políticos y empresarios, no son lejanas: en la casa familiar de Las Condes, el diputado Gustavo Hasbún y su hermano, Enrique, crecieron enfrentados al alcoholismo de su padre; un hombre serio, llamado Felipe Hasbún Selume, ex presidente del partido Liberal y socio de una empresa de tubos de cemento.

El niño Gustavo lo miraba con respeto: admiraba su discurso, su posición política, sus discusiones, pero cuando se acercaba haciendo bromas, cariñoso -"algo extraño en él", dice el diputado-, sabía que su padre había bebido. El viernes era el día más complicado, recuerda su madre, Carmen, de 84 años.

-Llegaba de madrugada -explica-. Yo lo esperaba en pie, pero en esas condiciones no le discutía. Al otro día, los niños lo retaban. Le decían: "Hasta cuándo, papá, seguís metido en esa porquería". Y él les contestaba que no había tomado. No se acordaba de nada. A ellos les molestaba mucho. Por eso se fueron a la casa de sus abuelos, donde mis papás. Gustavo se quedó seis meses allá.

Una llamada de su padre lo convenció de regresar. Le dijo que no volvería a beber. Con los meses, dice su madre, el padre recayó. Faltaba un año para el plebiscito. Gustavo Hasbún vivía sus primeras manifestaciones, agitando banderas en las calles del sector oriente, a favor de Augusto Pinochet.

Minoría Hasbún

Gustavo Hasbún ingresó en 1977 al único colegio privado intervenido por militares durante la dictadura: el Saint George's. Contrario al perfil político del colegio, el "Turco Fito", como era conocido, no escondía su ideario de derecha, una herencia familiar que defendía en los pasillos del colegio.

Los compañeros de su generación lo recuerdan así: al final de la sala, haciendo bromas, ofreciendo la parcela de su abuelo para los paseos de curso; repitiendo sexto año, o en manifestaciones del Sí, ondeando banderas amarradas a un palo macizo, por si había enfrentamiento.

En las salas y en el patio, circulando entre un alumnado emblemático del "red set", Gustavo Hasbún era una minoría.

-A la larga fue un desafío para el "Turco" estar en el Saint George's -dice el chef Cristián Vieira, ex compañero de curso-. No escondía su ideología, y por eso lo discriminaban harto, por las cosas que decía.

-Yo no sentí que fuera discriminación, pero sí sentía que tenía que llevarle la contra al resto, siempre he sido así

-dice Hasbún-. Me gustaba pelear, agrega, riéndose.

Hoy, cada vez que el diputado lanza alguna declaración, sus ex compañeros la comparten junto a los respectivos memes en el WhatsApp del curso, donde Hasbún no está invitado. Compartieron cuando dijo: "Pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías", a propósito del carabinero dado de baja, responsable de la caída de Rodrigo Avilés en una marcha estudiantil. O cuando, tras la discusión en el parlamento sobre la despenalización del aborto en tres causales, declaró: "Abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad".

-Da la sensación de que se sintiera cómodo a la contra del sentido común.

-Sí, es así.

-Se lo dicen harto, ¿no?

-Muchas veces. Pero te hago la pregunta: ¿Qué es el sentido común? ¿Quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR