Política integral del cobre - 30 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699922765

Política integral del cobre

El precio del cobre superó los 3 dólares con 20 centavos la libra durante esta semana, su nivel más alto desde enero de 2014. Las expectativas de precios para el 2018 siguen siendo positivas, ya que se formulan sobre la base de las proyecciones del crecimiento de China. De acuerdo con datos recolectados por Cochilco, el precio promedio del metal rojo el próximo año debería estar en torno a los 2 dólares con 90 centavos la libra, con mínimos y máximos de 2 dólares con 70 centavos y 3 dólares con 30 centavos, respectivamente.

El principal comprador de nuestro cobre sigue siendo China, que en 2016 fue el destino del 45,6% de las exportaciones de cobre chilenas. Su economía creció a tasas mayores a las esperadas en 2017, sosteniendo una alta demanda por minerales.

Pero factores puntuales también explican el aumento reciente, con consecuencias de más largo plazo. En particular, las autoridades chinas ordenaron el lunes pasado la suspensión durante al menos una semana de la producción en una de las plantas procesadoras locales más grandes (Jiangxi Copper) en respuesta a los altos niveles de contaminación. La compleja situación ambiental del proceso de producción ha sido reconocida por el mercado, lo que explica la atención, por ejemplo, sobre la iniciativa de Codelco de tener estructuras de precio en función de la huella ambiental en la producción del metal rojo.

El impacto en el fisco y la mejor eficiencia

Enhorabuena, el mayor precio del mineral podría incidir positivamente en las arcas fiscales. Según datos del Banco Central, los ingresos del cobre bruto -correspondiente a los aportes de Codelco- representaron en 2016 un 1,6% de los ingresos del Gobierno, su nivel más bajo desde 2010. De hecho, la última vez que la participación de los ingresos del cobre como porcentaje de los ingresos fiscales alcanzó un piso similar fue en 1999, cuando el precio del cobre se aproximaba a los 71 centavos la libra, lo que en términos reales se traduce en un precio un 52% menor al observado en 2016.

Sin embargo, los resultados financieros del tercer trimestre de Codelco dan indicios de mejora: los excedentes para el Estado alcanzaron los US$ 1.614 millones -más del triple de los excedentes de todo 2016-, lo que en más del 70% se explica por el alza del precio, y US$ 362 millones son producto de su mejor gestión. Y es que desde el año 2014 Codelco ha desarrollado un plan para reducir sus costos de producción, elevar la eficiencia de sus procesos y así mejorar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR