Por la política y la inseguridad, los ricos de Brasil se mudan a Miami - 9 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556047206

Por la política y la inseguridad, los ricos de Brasil se mudan a Miami

Pero hay otra explicación que Alyce M. Robertson, directora de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami, escuchó con frecuencia en sus recientes viajes de negocios a Brasil: "Dilma".

Se refieren a Dilma Rousseff, la Presidenta de centroizquierda reelegida en octubre, en general resistida por las élites brasileñas.

"Después de la última elección, hablábamos con mucha gente preocupada por sacar su capital de Brasil", contó Robertson hace poco en Miami. Estas preocupaciones, tanto en Río de Janeiro como en São Paulo, eran "en mayor parte sobre la política".

Los ricos y poderosos de Brasil llevan décadas adquiriendo apartamentos de lujo en Miami y yendo de compras al centro comercial de Bal Harbour. En los últimos meses, luego de la reelección de Rousseff, los brasileños han reaccionado buscando echar raíces a largo plazo en el área metropolitana de Miami y, en menor medida, en Orlando, Nueva York/Nueva Jersey y Boston.

Si bien no hay cifras exactas disponibles, los desarrolladores y agentes inmobiliarios de Miami, así como banqueros, minoristas y abogados de inmigración, dicen que cada vez más brasileños acaudalados intentan mudarse al sur de la Florida, establecer empresas y obtener la residencia o la ciudadanía estadounidense para ellos y sus familias.

Migrantes brasileños

"Están preocupados principalmente por la inestabilidad del entorno político de Brasil; no quieren ser los últimos en irse", afirma Genilde Guerra, abogada del bufete Kravitz y Guerra, en Miami.

Dice que la cantidad de llamadas que recibe su oficina de brasileños que buscan obtener visas para Estados Unidos, comprar viviendas o abrir negocios en el país se ha multiplicado por 10 desde las elecciones. Además, los e-mails que recibe de consultas sobre cómo conseguir una tarjeta de residencia, o green card , aumentaron de tres o cuatro al día a entre 25 y 30. "Quieren tener una segunda nacionalidad, un segundo lugar adonde ir, y EE.UU. es el mejor lugar para eso", señala Guerra.

Una típica exiliada de clase alta es Regina Sposito Pires, un ama de casa de São Paulo de 45 años, que hace poco buscaba con su familia una casa en Miami. Después de considerar por un tiempo una mudanza, tomó la decisión definitiva el 26 de octubre, cuando Rousseff ganó su segundo mandato de cuatro años en una reñida contienda.

"Fue como si alguien hubiera muerto", dijo Pires, y mencionó su frustración con las altas tasas de criminalidad y la corrupción del gobierno brasileño. "Le dije a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR