Política de inmigración - 21 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225221086

Política de inmigración

El aumento de inmigrantes que han llegado a nuestro país en los últimos seis años, así como el atraso de la legislación que regula su inserción laboral, han llevado a las autoridades a proponer modificaciones en ese ámbito. Las estimaciones indican que unos 365 mil inmigrantes se encuentran legalmente en Chile -la mayoría corresponde a peruanos y, en general, a otros latinoamericanos-. A ellos se deben agregar las estimaciones de indocumentados, tanto por Extranjería como por el Comité de Refugiados, lo que llevaría esa cifra a unas 500 mil personas. Sólo el número de inmigrantes legales ha subido en 50 por ciento desde 2004.

Todo lo anterior da cuenta del atractivo que nuestro país suscita en vastos grupos de personas de países de la región, que acuden al nuestro para encontrar mejores oportunidades de trabajo, mejores salarios que en sus países de origen y, en general, mejores condiciones de vida.

Chile se beneficia con el aporte de dichos inmigrantes, pues no sólo contribuyen con su trabajo al producto geográfico bruto del país, sino que lo hacen con el particular espíritu que ellos aportan en todas partes del mundo: una disposición adicional al sacrificio, un mayor empeño que lo normal en sus labores y una actitud emprendedora que busca solucionar sus problemas, más que quejarse por ellos, que sólo puede resultar positiva.

Sin embargo, la legislación que regula su ingreso al mercado laboral no acompaña adecuadamente ese esfuerzo. Por una parte, el trámite para obtener visa de trabajo es oneroso -para la mayoría, equivale a un mes de salario- y ella expira si se cambian de ocupación, por lo que el dinero y el tiempo invertidos en conseguirla se pierden y deben comenzar de nuevo los trámites. Por otra, esos escollos aumentan la cantidad de indocumentados, a quienes resulta además difícil expulsar, y que normalmente vuelven a ingresar de la misma manera. Esto significa que, en la práctica, la legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR