En política lo que importa es a quién se culpa de los problemas - Noticias - VLEX 1028146249

En política lo que importa es a quién se culpa de los problemas

Fecha de publicación24 Marzo 2024
Hace ya un tiempo escuché a un experimentado político decir la frase del título. Los problemas normalmente son complejos, requieren de opciones que a muchos no les gusta enfrentar y su solución lleva más tiempo que el que nos gustaría. Es mucho más rentable encontrar una manera creíble de culpar de ellos a nuestros adversarios.
El Gobierno parece haber retomado ese camino, en el que siendo oposición demostraron gran habilidad.
Las distintas sociedades han intentado dar a las instituciones responsables del orden el necesario equilibrio entre un poder que permita evitar el caos, pero limitado para evitar excesos. En su momento en Nueva York, ciudad donde estudié, la situación de criminalidad era casi intolerable. Fui asaltado más de una vez, en los mismos lugares donde años después se veía a miles de personas haciendo tranquilamente deporte. Una sociedad madura había encontrado un nuevo equilibrio. Si la miramos hoy, parece haberlo perdido nuevamente, aunque su larga historia debiera permitirles volver a encontrarlo.
Los miembros del actual Gobierno se preocuparon de desprestigiar las fuerzas de seguridad. Los elementos antisociales florecieron y mientras más tiempo se les deja avanzar sin enfrentarlos más complejo es hacerlo pues permean y corrompen el tejido social.
Incluso los más detractores de las fuerzas de orden, hoy se expresan a favor de ellas. Pero el Gobierno no parece tener la voluntad de buscar los consensos para realmente llegar a un nuevo equilibrio que les permita ser efectivas en el resguardo de la seguridad.
No es impensable que, para algunos más extremos, el caos es la oportunidad para avanzar al poder total de Maduro en Venezuela o de Putin que superará a Stalin y a Catalina la Grande en el tiempo que logrará aferrarse al poder.
No parece ser el Presidente quien piensa así, pero en su reciente aparición ante una concentración de respaldo autoconvocada, volvió al cómodo discurso de declamar los problemas e insinuar la responsabilidad de otros. Ojalá no sea porque se dio cuenta que las decisiones que debe tomar para detener la violencia son demasiado complejas e imposibles dada la composición de su coalición.
La falta de crecimiento es el otro gran desafío que enfrenta hoy Chile. Ello se refleja en muchas dimensiones. Los sueldos no pueden subir como se quisiera. Las pensiones es difícil mejorarlas. Es más complejo adquirir una vivienda o bienes durables.
El Gobierno hace unos días inició una nueva campaña de culpar a otros, particularmente a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR