Una política criminal contradictoria y volátil - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558005034

Una política criminal contradictoria y volátil

En prevención, tienen impacto, por ejemplo, el patrullaje aleatorio y focalizado en lugares que concentran robos y hurtos, y la intervención especializada temprana en los grupos de jóvenes que presentan factores de riesgo. En control, el análisis criminal ha demostrado su enorme utilidad para identificar patrones delictivos en lugares, personas, o mercados ilícitos, junto con alimentar tácticas policiales proactivas y estrategias de persecución penal estratégica.

En el ámbito de las condenas, la evidencia muestra que la ampliación y el robustecimiento de las sanciones que se cumplen en libertad y la implementación de planes de intervención acordes a las necesidades criminógenas y focalizadas en los grupos de mayor riesgo de los condenados tienen real impacto en la reducción de la reincidencia.

Sin embargo, los expertos también plantean la tendencia en muchos países de generar políticas criminales con una marcada ambivalencia, catalogadas de "volátiles y contradictorias".

En Chile ha habido grandes avances en la última década, y los últimos dos planes de gobierno, incluyendo el actual Plan Nacional de Seguridad de la Presidenta Bachelet, recogen varias de las recomendaciones basadas en la evidencia, como la generación de una ley de prevención de la violencia y el delito, el impulso a plataformas de análisis criminal en las policías y el Ministerio Público, la ampliación de la cobertura de los programas de terapia multisistémica y de reinserción social y laboral, y la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social.

Pero estos planes, finalmente, se ven impactados en la forma de gastar los más de dos billones de pesos que se destinan cada año a la seguridad pública, al coexistir con medidas puntuales como las que abogan por la utilización de más reclusión o penas más largas para ciertos delitos, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR