Otra política - 7 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698638809

Otra política

¿Es mucho pedir que en una elección de Presidente se debatan proyectos políticos distintos con altura de miras, que haya de verdad una discusión sobre temas de fondo y que no todo se reduzca a frases para el Twitter o "posverdades", como se llama hoy eufemísticamente a las mentiras? Respetar a los chilenos sería apelar a un voto consciente, informado, proponerles temas, miradas de largo plazo, obligarnos a los ciudadanos a estudiar, a informarnos, a debatir. Pero que la elección presidencial se reduzca a un festival de ofertones nos convierte a los ciudadanos en meros consumidores de la política. Y no todo en la vida puede reducirse a consumo. Tiene que existir una reflexión sobre el país que soñamos y que ese ejercicio de anhelar nos dignifique, nos haga protagonistas de la historia y no meros espectadores de un "reality show" a dos bandas.

Pero lo que abunda en las dos candidaturas no son las ideas ni los anhelos, sino el miedo o el resentimiento. La derecha se sobregira en el miedo: "Nos convertiremos en Venezuela" o "Guillier se parece a Maduro". !Miedo atávico y primario -casi infantil- de la derecha chilena que le impide evolucionar y crecer¡ La izquierda hace lo mismo, pero en el terreno del resentimiento: "Les meteremos la mano en el bolsillo a los poderosos para que aprendan a hacer patria de una vez". Para rematar con "!hasta la victoria siempre¡". Infantilismo de izquierda, diría Lenin. ¿Aspira la izquierda a ser algo más que el partido del resentimiento que describe el filósofo Sloterdijk?

Piñera copia a Trump y denuncia fraude electoral; Guillier copia al Che Guevara. !Por favor¡ Qué falta de pensamiento propio. ¿Con estas campañas políticas queremos que los jóvenes se interesen por lo público? Me temo que a las nuevas generaciones que escuchan estas tonterías, Piñera y Guillier les deben parecer momias egipcias o muertos vivientes.

¿Es acaso el blanco y negro que nos plantean la izquierda y derecha hoy la verdadera disyuntiva a la que nos enfrentamos como país? ¿O ambas ( estatistas o neoliberales) no son sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR