El Polígrafo - 11 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655087389

El Polígrafo

Escríbanos Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl Monseñor Ezzati: "Chile es el único país de América Latina que no ha renovado su legislación sobre migraciones""El Polígrafo" consultó en el Arzobispado de Santiago, donde se indicó que monseñor Ezzati basó sus afirmaciones en antecedentes proporcionados por el Instituto de las Migraciones Católicas. Comunicaciones del Arzobispado envió un listado de los países de la región, con los años en que han ido cambiado sus leyes de migración. Entre los que han hecho modificaciones más recientes están Brasil, Guatemala y Perú.

"El Polígrafo" consultó a los especialistas en migraciones de las universidades Católica (UC), Diego Portales (UDP) y Alberto Hurtado (UAH) , quienes coinciden en que, efectivamente, Chile es el país más atrasado en esta materia en la región, sin tener en marcha reforma alguna para adecuar su legislación acorde a los tratados internacionales que ha suscrito.

Delfina Lawson, de la UDP, confirma que Chile hasta hace pocos días estaba a la par con Brasil, pero este último país acaba de aprobar en el Congreso un proyecto, cuya tramitación inició el año pasado, con un enfoque de derechos humanos.

Para Carolina Stefoni, de la U. Alberto Hurtado, más que los años en que cambió la ley, importa destacar que actualizar la normativa significa contar con legislaciones que reconocen el derecho a migrar. En ese sentido, afirma, Chile se mantiene con un marco legal basado en principios de seguridad nacional. "Esta (la actual) migración no tiene nada que ver con los años 70", dice.

Coincide Claudio Valdivia, de la UC, quien destaca que en los últimos tres años los países limítrofes (Argentina, Perú y Bolivia) han renovado su legislación conforme a estándares internacionales. Así, hoy consagran el acceso de los migrantes a derechos y a un trato igualitario en salud, educación y trabajo. En Chile, con el marco actual -sostiene-, hay espacios de discrecionalidad, falta de transparencia, e incluso se afectan los derechos de los niños.

En Arica, reos extranjeros representan entre 30% y 40% de la población penal, según diputado Patricio Melero (UDI)Consultado el diputado Melero (UDI) sobre los datos mencionados por él, señaló haberse basado en los dichos que le escuchó al diputado Luis Rocafull (PS) durante una entrevista dada por este a Arica TV, la estación televisiva local. Luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR