El Polígrafo - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561908546

El Polígrafo

Los parlamentarios chilenos son los mejor pagados de la OCDE, según Giorgio JacksonDesde el comando de Giorgio Jackson explicaron que, para sustentar la afirmación, replicaron un ejercicio realizado por The Economist sobre el tema. Este consiste en tomar el sueldo bruto de cada parlamento y dividirlo por el PIB per cápita del país, corregido por poder adquisitivo. En la publicación de la revista inglesa no se incluía a Chile, por lo que Jackson hizo el cálculo usando esa fórmula y llegó a un resultado que supera a los países de la OCDE.

Hacer esta comparación no es sencilla, según los expertos, pues no existen datos de una misma fuente oficial sobre los 34 países que componen la organización. Además, tomar en cuenta el sueldo bruto deja a un lado los beneficios que se entregan en otras naciones, como bonos de alojamiento, pensión, salud y otras asignaciones especiales.

Consultamos a cuatro expertos que, en forma separada, concluyeron que el mejor método para hacer el análisis -a pesar del sesgo- es considerar el sueldo bruto de cada parlamentario y ajustarlo por paridad de poder adquisitivo, lo que permite determinar cuánto vale el dinero en cada nación.

Con datos de países europeos, de un organismo del Parlamento inglés y el Banco Mundial, el cientista político Daniel Brieba (U. Adolfo Ibáñez) determinó que, el sueldo de los parlamentarios chilenos es "lejos el más alto de la OCDE". La dieta de los congresistas, considerando el ajuste por paridad de poder adquisitivo, es de 252 mil dólares anuales, mientras que en Estados Unidos es de 174 mil dólares, y en Italia (el más alto de Europa), asciende a 173 mil dólares. El más bajo es Hungría, con 32 mil dólares.

Mauricio Morales (UDP) concuerda con Brieba, ya que realizó el cálculo y obtuvo el mismo resultado. Sin embargo, a pesar de que Chile ocupa el primer lugar en términos absolutos, no ocurre lo mismo si se consideran los sueldos mínimos de cada país. Morales indica que en Chile el sueldo es 40 veces más alto que sueldo mínimo legal, pero en México, a pesar de que los diputados ganan menos, la diferencia con el sueldo mínimo es mayor (56 veces).

Miguel Ángel Fernández (UDD) compiló los datos de 30 de los 34 países de la OCDE y los ajustó. Señala que, si bien en términos brutos el sueldo de los parlamentarios chilenos no es el más alto de la OCDE (nos supera Estados Unidos), reajustado por poder adquisitivo, sí es el más alto entre los países que pertenecen al organismo.

Gloria de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR