El Polígrafo - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560099482

El Polígrafo

Con 89 proyectos alrededor del mundo, el chequeo de datos es una tendencia periodística mundial.

10 medios de comunicación y páginas web -pertenecientes a la Asociación Internacional de Chequeo de Datos- participaron esta semana de una revisión conjunta de frases por el Día de la Mujer, que se conmemora hoy.

¿La sorpresa? Muchos de los argumentos y estadísticas que se levantan en pos de los derechos de la mujer son falsos o están desactualizados. Incluso los de los organismos internacionales.

Las versiones originales de todos los chequeos están disponibles en www.factcheckathon.com .

Escríbanos

Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl

Según la Presidenta Bachelet, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexualDesde Presidencia indican a "El Polígrafo" que Bachelet tomó el dato de un estudio de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho informe señala que el 35,6% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de su pareja y/o violencia sexual de alguien que no es su pareja. A su vez, el 30% ha experimentado violencia sexual o física, pero no de su pareja.

La investigación, liderada por la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica, consolidó las bases de datos de distintos países. Los autores señalan que se debe considerar que dicha información da cuenta de la violencia a mujeres solo entre 15 a 49 años.

En 2013, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reconoce ciertas limitaciones en un informe anterior de la OMS, que se repiten en la publicación de 2013. Una de ellas es "haber recogido datos de uno o dos sitios por país en lugar de utilizar muestras nacionales". Justamente, los datos que tomó la Presidenta fueron construidos con muestras obtenidas en dos territorios de 79 países. También se menciona que si bien hay cuestionarios más o menos estandarizados a nivel mundial, no todos son comparables.

La coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood, de la Universidad de Chile, Silvia Lamadrid, señala que la información sobre el tema es "un esbozo" y que aún no se sabe con certeza a cuánto llega la violencia. Lo mismo opina la directora de la Corporación Más Mujer y ex jefa nacional de la Unidad de Violencia Contra la Mujer del Sernam, Bernardita Prado, que asegura que es difícil comparar los resultados entre países, porque los datos son muy distintos.

Silvia Lamadrid, además, hace la diferencia entre prevalencia e incidencia. Esto es, que haya violencia alguna vez en la vida, versus que esté sucediendo hoy o recientemente. La propia representante de la OMS en Chile, Paloma Cuchí, aclara que el informe se enfoca en la violencia en la vida física o sexual, o ambas, y explica que las encuestas utilizadas por el organismo, en general, preguntan por la exposición "alguna vez en la vida".

Como el estudio se refiere a la prevalencia y concluye expresamente que una de cada tres mujeres "ha sufrido" algún tipo de violencia, Lamadrid explica que, en estricto rigor, la afirmación correcta sería "han sufrido violencia alguna vez", enfatizando en toda la vida. Nancy Pizarro, quien investiga la violencia de género junto a la socióloga Viviana Salinas (UC), concuerda en que lo más correcto es hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR