El Polígrafo - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547758438

El Polígrafo

Álvaro Elizalde asegura que en 2013 el gobierno gastó $3.500 millones en campañas publicitarias de educaciónEn el Ministerio Secretaría General de Gobierno respondieron a "El Polígrafo" que las cifras mencionadas por el ministro Elizalde son correctas, y enviaron un documento donde se detallan las campañas publicitarias de educación en 2013, las que suman en total 3.469 millones de pesos.

El detalle del documento da cuenta de 15 campañas distribuidas a lo largo del año. Las más caras fueron la campaña preescolar 2013 y la que promovía las becas y créditos para la educación superior en 2014, cada una con un costo cercano a los 600 millones de pesos.

Las otras 13 campañas del año fueron la de Becas y Créditos 2013, Vocación de Profesor 2013, Fondo Solidario, Plan de Formación de Directores 2013, Fomento Lectura y Uso de Bibliotecas, Programa de Desarrollo Profesional Docente On line, Internet Segura 2013, Proceso de Postulación a Liceos Bicentenarios, Educación Preescolar en un clima de sana convivencia, Producción de Eventos Gira Elige Vivir Sano, Normalización de Estudios, Portal Yoestudio.cl, y Beca Vocación de Profesor 2014.

Según Miguel Caniuqueo, del portal Compraspublicas.cl (especializado en el seguimiento de las adquisiciones del Estado), el año 2013 el Ministerio de Educación emitió órdenes de compra para el rubro publicidad por US$ 6,9 millones, lo que equivale (calculado al precio promedio del dólar en 2013) a 3.466 millones de pesos, cifra que concuerda con la entregada por el Gobierno. Eso sí, a diferencia del cómic lanzado esta semana, las campañas de la administración anterior se referían a iniciativas ya aprobadas por el Congreso o a prestaciones del Estado.

Juan Manuel Zolezzi dice que la PSU se apega a los estándares internacionales, según el informe PearsonEl informe Pearson es una evaluación de la PSU -realizada por la consultora internacional del mismo nombre- encargada en 2011 por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores para introducir mejoras al sistema. Con 870 páginas, fue publicado en 2013.

El rector Zolezzi, consultado por "El Polígrafo", aseguró que el informe Pearson dice en sus primeras páginas que la PSU se apega a estándares internacionales y comprometió el envío de esos datos, los que hasta el cierre de esta edición no fueron recibidos.

Revisado el informe, no se encontraron los párrafos a los que hace referencia el rector.

Por el contrario, en la página 61, indica que "ninguna de las pruebas PSU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR