Policía expulsa a nueve funcionarios condenados por apremios y falsificación - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543727326

Policía expulsa a nueve funcionarios condenados por apremios y falsificación

Tras oír el análisis, que daba cuenta de la situación legal de cada uno de los funcionarios, el jefe de la PDI dio marcha a la decisión que evaluaba desde la tarde del miércoles, después de que se conociera el veredicto: inició el proceso de expulsión de los implicados.

Cerca del mediodía, Vásquez señaló a "El Mercurio" que "con la declaración de culpabilidad por los delitos de apremios ilegítimos y otros por parte del Primer Tribunal Oral de Santiago, respecto de nueve funcionarios de la brigada de Pudahuel, tal como lo manifesté desde el inicio del caso, y de acuerdo con los principios de apego irrestricto a la ética, transparencia y probidad que rigen a la institución, se dio inicio a la tramitación administrativa para la separación definitiva de los involucrados".

El director general utilizó una facultad especial de su cargo para desvincularlos de la policía, pues aún no concluye el sumario contra los nueve implicados que, luego de 114 días de juicio oral, arriesgan condenas de hasta 25 años.

En el caso hubo solo un detective absuelto, quien sería reintegrado una vez terminada la indagación interna.

Presunción de inocencia "ha caído"

En La Moneda, luego de haber participado en la firma de un convenio antidroga con la Intendencia Metropolitana, la fiscal metropolitana occidente, Solange Huerta, se refirió al veredicto sobre los policías.

La persecutora afirmó que "han sido condenados; es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR