Policía catalana admite haber recibido y desestimado aviso de ataque en La Rambla - 1 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692497641

Policía catalana admite haber recibido y desestimado aviso de ataque en La Rambla

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro catalán del interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero -que había sido llamado por los medios "el nuevo héroe de Cataluña" por su actuar tras lo ocurrido-, confirmaron haber recibido informaciones "de diversas fuentes" que hablaban de posibles ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en La Rambla de Barcelona.

Pese a la gravedad de un atentado en este lugar turístico y en medio del verano boreal, las autoridades consideraron "de baja credibilidad" la advertencia.

"La hipótesis de que si se hubiera investigado correctamente esa información se habría podido evitar los ataques es absolutamente falsa", se defendió Forn con respecto al atropello masivo en La Rambla y al posterior ataque en la localidad de Cambrils.

El representante de la Generalitat -el gobierno local- se negó a revelar la fuente original de la "alerta", pero desmintió que se tratara de la CIA o de la central antiterrorista de EE.UU., como informó en primera instancia El Periódico de Cataluña.

Este medio español tuvo acceso en junio al documento, supuestamente, enviado por la inteligencia estadounidense en el que se decía que había indicios que apuntaban a que el EI planeaba atentar en el verano boreal en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en La Rambla".

El texto no mencionaba ningún otro detalle sobre el tipo de ataque y no se publicó en un principio para no "generar alarmismo", según el director del diario, Enric Hernández.

"Nos llaman mentirosos. Yo también tengo muchas dudas de su información, de quiénes son los intermediarios y de con qué voluntad actúa", dijo molesto Trapero a periodistas de El Periódico, medio al que acusó de actuar "al dictado" de alguien, cuya identidad no reveló, para desprestigiar a su institución.

Es que la revelación llega justo en medio de la arremetida independentista del gobierno de Cataluña, que por medio de un referendo ilegal está invitando a separarse de España.

El jefe de los Mossos se ensañó con el medio catalán, pero otros diarios también validaron la noticia. Entre ellos El Mundo y el ABC, a los cuales fuentes antiterroristas confirmaron que la información era "impecable" y que las fuerzas de seguridad enviaron ese aviso a los Mossos el 25 de mayo.

"A veces la información que reciben las autoridades es muy vaga. Y aunque provenga de fuentes creíbles, puede ser demasiado general como para poder investigar detenidamente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR