Policía brasileña presenta cargos contra Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero - 27 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647675789

Policía brasileña presenta cargos contra Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero

La Justicia investiga las irregularidades en la construcción y venta de departamentos en este condominio desde el momento en que Bancoop quebró y se traspasó a la empresa OAS -una de las 31 constructoras que presuntamente se coludieron para manipular contratos en la estatal Petrobras- la construcción de edificios que estaban bajo su responsabilidad.

A través de un comunicado, los abogados de Lula calificaron la denuncia como una "obra de ficción" que "tiene carácter y connotación políticos".

La de ayer es la primera acusación formal contra Lula, quien tiene varios frentes de investigación en la primera instancia de la Corte Suprema relacionados con la operación Lava Jato (lavado de autos), en la que gigantescas empresas privadas sobornaron a ejecutivos de la petrolera y a políticos a cambio de suculentos contratos.

La imputación se extiende a la esposa del ex Mandatario, Marisa Letícia Lula da Silva, y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto.

Según las autoridades, Lula y su esposa "fueron beneficiarios de ventajas ilícitas por parte de la constructora OAS, en valores que alcanzaron los 2,4 millones de reales", unos 750.000 dólares al cambio actual.

La Policía Federal también presentó cargos en el mismo proceso contra Leo Pinheiro y Paulo Gordilho, el presidente y un importante ejecutivo, respectivamente, de OAS.

"Esta acusación deja al ex Mandatario en una situación muy delicada, y el envolvimiento de su mujer le afecta personalmente. Con otras investigaciones en marcha podemos esperar que su situación se complique más aún y que sus declaraciones para defender a la (suspendida) Presidenta Dilma Rousseff pierdan fuerza", dijo a "El Mercurio" Juliano Griebeler, consultor político de Barral M. Jorge.

Rousseff se encuentra actualmente suspendida mientras espera la resolución del juicio político, que comenzó esta semana y que podría terminar definitivamente con su mandato.

Los abogados de Lula alegan que él desistió del negocio tras haber pagado la cuota inicial y pidió que le devolvieran el dinero, por lo que no se le puede atribuir la propiedad del inmueble. Pero la policía ha divulgado pruebas que muestran a Lula y a su mujer visitando la vivienda en compañía de los ingenieros de OAS responsables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR