La policía se vuelca a las redes sociales para acercarse a la gente
Después del terremoto de 2010, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (@PDI_Chile) convirtieron Facebook, Twitter y Youtube en una vía para comunicarse con la ciudadanía y alertar, educar y prevenir.
Allí informan sobre las amenazas cibernéticas, realizan educación vial y muestran su trabajo diario: desde sus visitas a jardines infantiles hasta grandes operativos de droga.
El objetivo, explican ambas instituciones, es usar las redes sociales para acercarse y generar confianza a las personas a través de un lenguaje cotidiano y coloquial, y que incluye anécdotas y humor.
"En Carabineros, la cercanía con la comunidad es un sello de gestión del general director y para generar impacto en ella debemos adecuarnos: usamos memes y virales para enviar nuestro mensaje educativo", cuenta el capitán Sergio Rodríguez, encargado del área.
Un ejemplo de ello fue la iniciativa nacida luego de que el video del Tarro (un niño que salta en bicicleta una serie de obstáculos hasta terminar en una espectacular caída) se hizo viral. Carabineros aprovechó su popularidad y publicó en sus redes sociales una bicicleta volando con un "no seas un #tarro más, usa casco".
"El público se sorprende gratamente de que no seamos formales y que nos riamos en Facebook del 'buenos días, buenas tardes' ", añade Rodríguez.
Por su parte, las cuentas de Facebook y Twitter de la PDI alcanzan unos 300 mil seguidores cada una. Allí suben videos educativos sobre la clonación de tarjetas, las estafas por internet y promueven el autocuidado. "La gente nos pregunta mucho sobre la ciberdelincuencia y cuando son víctimas las tratamos de derivar más rápido al departamento correspondiente", dice el subcomisario Franco Vernengo, de la jefatura nacional de centros públicos de la PDI.
También relatan historias que permiten a las personas identificarse con ellas. Un ejemplo fue la publicación de que algunos de sus perros dejaban las...
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