Polémico referéndum en las Malvinas - 14 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427635150

Polémico referéndum en las Malvinas

En una votación prácticamente unánime (98,8%), los residentes de las islas Malvinas/Falkland se han pronunciado por mantenerlas como un territorio de ultramar del Reino Unido. Observadores internacionales han calificado ese proceso consultivo como libre e informado y con resultados indiscutidos.

Tal desenlace era totalmente predecible: los isleños cuentan con una identidad propia, de raíces británicas, forjadas desde antes de 1833; sus relaciones con el Reino Unido son estrechas y les han permitido sobrevivir a una guerra; gozan de plena unidad y de una pacífica convivencia; su renta per cápita supera holgadamente a las de todos los países sudamericanos; disponen de una institucionalidad que les garantiza un Estado de Derecho sólido, que les otorga completa autonomía, salvo en la defensa exterior y en relaciones internacionales; están convencidos de ejercer el derecho de autodeterminación de los pueblos reconocido por el derecho internacional, y auguran para sí un futuro económico promisorio, que les podría permitir completa independencia en la década siguiente.

Los habitantes de las islas - kelpers , en argot inglés- demostraron fortaleza cuando Argentina recurrió a la fuerza para el ejercicio de su aspiración de soberanía, y actualmente han probado su entereza para superar el aislamiento promovido por el país vecino. A la luz de los resultados de este plebiscito, ambas políticas -uso de la fuerza y aislamiento- de los gobiernos trasandinos -militar, de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández- han resultado totalmente contraproducentes para sus pretensiones.

Menos predecibles son las consecuencias internacionales de dicha consulta popular. Mientras la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR