Polémico estudio pone en duda guerra civil que diezmó Isla de Pascua - 17 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593720398

Polémico estudio pone en duda guerra civil que diezmó Isla de Pascua

Pero ahora, un grupo de investigadores, liderado por el antropólogo estadounidense Carl Lipo, de la Universidad Binghamton en Nueva York -y quienes publicaron su hallazgo en la revista especializada Antiquity-, tras analizar morfológicamente más de 400 de esas piezas, aseguran que su filo no sería letal. Por lo tanto, no serían armas, sino que herramientas multiuso que servían para trabajar con distintos objetos. Por ello, la real causa de la declinación de la población estaría relacionada con el contacto con los europeos a partir de 1722.

La idea no satisface a los especialistas nacionales. "Los argumentos son muy discutibles y están basados en datos relativamente parciales y que entran en contradicción con el grueso de la información que conocemos tras cien años de arqueología y la evaluación cuidadosa de toda la tradición oral, que está plagada de referencias a conflictos y guerras", dice categórico el arqueólogo de la U. de Chile, Claudio Cristino.

"Cuesta hacerles caso a planteamientos que se basan solo en una evidencia material", critica también Claudio Gómez, actual director del Museo Nacional de Historia Natural, y que fue, al igual que Cristino, director del Museo Sebastián Englert en Isla de Pascua. "Ellos dicen que los mata'as no habrían sido capaces de matar gente, pero en la colección antropológica del museo hay cráneos y huesos con marcas e incluso con fragmentos de mata'as".

Lipo, quien conversó con "El Mercurio", también defiende sus argumentos: "Virtualmente, no hay evidencia de trauma letal en esos esqueletos. No hay duda de que la gente debió de retarse entre sí y competía, pero no hay prueba de la existencia de guerra sistemática con resultado de muerte. Es cierto que hay cortes y fracturas en ellos, pero se trata de heridas que sanaron posteriormente".

Cristino discrepa: "Hay huesos con claras incisiones, heridas profundas que no sanaron y la gente murió por ellas".

El arqueólogo de la U. de Chile asegura que probablemente habría mucha más evidencia si no fuera porque durante la época en la que tuvo lugar el conflicto los cuerpos no se sepultaban sino que se cremaban.

Hay otra evidencia innegable y cualquiera que vaya en la isla la verá, dice Gómez. Gran parte de los moáis están caídos y fueron derribados por la acción humana, porque se ha descartado que hayan sido tsunamis o terremotos. "Eso significa que hubo algún tipo de conflicto social. Si la gente se agredió con mata'as u otros elementos, es lo de menos; pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR