El polémico encuentro del CEP con la Presidenta Bachelet y los cuestionamientos que levantó la carta de José Antonio Guzmán - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584999986

El polémico encuentro del CEP con la Presidenta Bachelet y los cuestionamientos que levantó la carta de José Antonio Guzmán

Este cuestionamiento sucedió a la carta que ese mismo día el empresario había publicado en "El Mercurio", en la que lanzó sus primeras críticas públicas al cónclave realizado en el think tank liderado por Eliodoro Matte, y tras la cual se han planteado una serie de interrogantes, desde ¿qué tan productivo fue el encuentro en un contexto donde existe una serie de inquietudes sobre el impacto de las reformas que está impulsando la actual administración? hasta ¿cuáles fueron las exigencias que La Moneda le hizo al CEP para que la Presidenta participara en el aniversario del think tank ?

En su carta, Guzmán cuestionó tres aspectos concretos del encuentro. Uno, que el diálogo "no fue tal"; dos, que el hecho de que no se discutieran los temas de fondo de las reformas impulsadas por el Gobierno constituía una amenaza para la gestión de los gremios empresariales con miras a "enmendar" los proyectos del Ejecutivo; y tres, que quienes habían participado en la reunión no representaban ni al 2% de los empresarios chilenos.

Si bien los dichos de Guzmán generaron una oleada de reacciones, de apoyo y disenso, ya a la salida del encuentro del CEP algunos empresarios habían dejado entrever que el contenido de la reunión había sido muy general.

"Me habría gustado que se hablaran cosas más atingentes al día a día", sostuvo Víctor Bezanilla, presidente de Besalco. Mientras que Bernardo Matte, director de CMPC, fue categórico: "¿Con qué sensación se queda? Igual como entré".

Sin embargo, fue esta semana que el tema cobró fuerza. Tras la carta de Guzmán, vino la réplica del director del CEP, Harald Beyer, también en una carta publicada en "El Mercurio". En ella aclaró el rol del CEP y explicó que el contexto del encuentro había sido un seminario para celebrar los 35 años del think tank y que la Presidenta había tenido "la gentileza" de exponer sobre la evolución de las confianzas en las instituciones públicas y privadas, materia en torno a la cual giraba el encuentro. Beyer precisó que las armas que los centros de estudio tenían para influir eran sus estudios y que a esa labor se había abocado el CEP durante 35 años.

Sin embargo, más allá de las aclaraciones, cartas y entrevistas, este tema abrió un fuerte debate sobre el porqué el CEP no aprovechó esa tribuna para exponerle a la Mandataria, de forma transparente y clara, las inquietudes que constantemente se están analizando en el mundo empresarial.

El rol de Pedro Güell y los acuerdos que se habrían negociado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR