Polémico despliegue militar - Noticias - VLEX 1028146732

Polémico despliegue militar

Fecha de publicación23 Marzo 2024
La angustia por el aumento de la criminalidad ha provocado urgente demanda de despliegue de militares. La inseguridad es el principal reclamo ciudadano, según 73% de los encuestados por Black&White. Le sigue la migración, con un 39%. Más abajo se sitúan educación, economía, salud, pensiones, vivienda y otros problemas sociales insatisfechos.
La desesperación, por legítima que sea, conduce a catastróficas decisiones. Estamos al borde de ello con la solicitud para incorporar a las fuerzas armadas en la gestión de la seguridad pública, más allá del resguardo excepcional de la infraestructura crítica y las fronteras, para lo cual sí cuentan con entrenamiento y medios apropiados.
La delincuencia atraviesa múltiples factores, desde la educación a la gestión policial. Hay consenso en que las policías están sobrepasadas, principalmente por exiguas dotaciones y recursos, según comparaciones internacionales. La insuficiencia puede suplirse con medidas organizativas de mayor eficiencia, entre otras la eliminación de labores administrativas que pueden prestar civiles; delegación en funcionarios municipales para ciertas constancias; estímulos para llenar plazas vacantes y adicionales, e incorporando policías retirados y, luego de cursos especiales, de los que han cumplido con la conscripción.
La Constitución separa los campos de acción entre las instituciones castrenses y policiales. A las policías les entrega el orden y seguridad pública; excepcionalmente, como último recurso, a los militares, la seguridad interior, en los estados de excepción, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR