El polémico 'castigador' que gobierna Filipinas - 13 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646905729

El polémico 'castigador' que gobierna Filipinas

Comparado a veces con el candidato estadounidense Donald Trump por sus polémicos comentarios, a Rodrigo Duterte le ha bastado poco más de un mes -asumió el 30 de junio- al mando de Filipinas para hacer tiritar a los delincuentes.

"Mis órdenes son de disparar a matar. No me importan los derechos humanos. Créame. Me importa una mierda lo que digan", aseguró la semana pasada sobre su política que pretende acabar con el crimen y la droga en el archipiélago en cosa de meses.

Desde que este abogado y ex fiscal de 71 años ganó las elecciones, en mayo pasado, y hasta la fecha, la "cacería" ya ha dejado cerca de 800 presuntos vendedores de drogas muertos y otros 26.720 traficantes y drogadictos tras las rejas, que han seguido hacinando las cárceles filipinas. La gran mayoría de ellos se entregó a las autoridades locales para evitar que sean asesinados.

"Odio matar a seres humanos (...). Pero tengo que hacer algo con el crimen y las drogas", amenazó el Mandatario, que hizo un listado de 159 jueces, alcaldes, legisladores, policías y militares supuestamente vinculados con el narcotráfico, a quienes la semana pasada les dio 24 horas para entregarse si no querían ser "machacados".

Llamado también "Duterte Harry", en alusión a "Harry el sucio" -el implacable policía interpretado por Clint Eastwood-, amenazó con volver a declarar la ley marcial -vigente durante la dictadura de Ferdinand Marcos, entre 1971 y 1982- si la justicia obstruye su campaña contra el delito. Esto, luego de que la presidenta del Tribunal Supremo filipino, María Lurdes Sereno, le pidiera que no arrestara a los magistrados que acusa si es que no tiene orden judicial.

Las agresivas políticas de Duterte (del centroizquierdista partido PDP Laban) han sido explicadas, en parte, porque se "crió" políticamente en la ciudad de Davao -donde fue alcalde por 22 años-, en Mindanao. Esta isla del sur de Filipinas ha sido escenario de insurgencias comunistas y musulmanas, donde los asesinatos y los escuadrones de exterminio son casi endémicos. Incluso, el ahora Mandatario se jacta de haber limpiado la ciudad -pese a que los índices de delincuencia no lo acompañan- con una política que dio muerte a más de mil pequeños criminales y que pretende replicar en todo el país.

"Estas políticas contra el narcotráfico recuerdan mucho a la 'guerra contra las drogas' del ex Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra (hoy prófugo en Dubái, donde evade una condena de dos años por abuso de poder), que llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR