Polémicas reglas para niños en los autos - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549343

Polémicas reglas para niños en los autos

Polémica ha causado la promulgación de la ley del tránsito que extiende de los cuatro hasta los ocho años -a partir del próximo año- el uso obligatorio de lo que se denomina "sistema de retención infantil", es decir, dispositivos, sillas o alzadores, que protejan al niño durante los viajes en automóvil. Asimismo, ya entró en vigencia la prohibición, para los menores de 12 años, de viajar en el asiento delantero. La nueva ley -que según la autoridad se ajusta a las disposiciones internacionales- endurece también las sanciones, elevando significativamente las multas para los conductores que las incumplan.

Como otras medidas recientes, la ciudadanía se ha sorprendido por esta nueva regulación que implica serios trastornos para las familias numerosas, las que se verán obligadas a incurrir en gastos para adquirir los implementos exigidos -que suelen ser de alto costo- e incluso verse forzadas, de acuerdo con sus posibilidades, a adquirir un auto más grande, ya que en la mayoría de los vehículos de tamaño mediano no caben más de dos sillas en el asiento trasero.

Las nuevas disposiciones dificultan, asimismo, la posibilidad de organizar los denominados "turnos escolares", coordinación solidaria sin costo que resulta fundamental para los padres y madres trabajadores. Las nuevas disposiciones afectarán también al transporte escolar.

Si bien la seguridad en el transporte debe ser prioridad, la alta tasa de accidentabilidad que exhibe Chile obliga a un análisis cuidadoso de sus causas. El explosivo aumento de la circulación de autos evidencia la necesidad de reforzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR