Polémica sobre la pobreza en Argentina - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422710

Polémica sobre la pobreza en Argentina

Un informe argentino, elaborado por técnicos que fueron apartados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), da cuenta de que un cuarto de los argentinos vive en la pobreza. Algunos informes de consultoras privadas son incluso más pesimistas: un trabajo de la consultora Ecolatina indicó que 2014 terminó con 27% de pobreza y otro de la Universidad Católica Argentina la sitúa entre 25,6 y 27,5%.

Los organismos oficiales trasandinos dejaron de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por "problemas de empalme", según advirtió el entonces jefe de gabinete, Jorge Capitanich. En estos días el ocultamiento de la información ha sido refrendado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien afirmó que difundir esa información implicaría la "estigmatización" de esos ciudadanos y por el actual ministro coordinador, Aníbal Fernández, quien señaló que "el Estado no está para contar pobres".

Más allá de la controversia en torno a las cifras, lo que ellas reflejan es el fracaso del "modelo argentino" que ha significado décadas de decadencia. Así, mientras a principios del siglo XX esa nación era una de las más ricas del mundo -con un PBI per cápita superior al de Alemania, Francia o Italia-, la realidad actual es muy distinta.

En la década de los 40, el Presidente Juan Domingo Perón cerró la economía argentina al comercio con el resto del mundo e instauró el populismo como forma de acción política. En los años 60, el país sufrió un estancamiento económico e inflación. Más tarde vinieron los golpes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR