Polémica en Italia por tapar estatuas de desnudos en visita de Rohani - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592411378

Polémica en Italia por tapar estatuas de desnudos en visita de Rohani

La polémica decisión del gobierno italiano fue tomada a pedido de las autoridades de Irán para respetar "la cultura iraní y la sensibilidad" del Presidente Hassan Rohani, quien llegó el lunes a Roma en su primera gira a Europa, que también incluye el Vaticano y París.

"No se puede esconder la propia cultura, la propia religión ni la propia historia. Ha sido una decisión equivocada", dijo a la radio Rai3 el arqueólogo Giuliano Volpe, presidente del Consejo para Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. "Hay que valorar más bien el respeto y las diferencias", agregó.

La delegación iraní pidió además que la conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, no se realizara delante de la estatua ecuestre del emperador romano Marco Aurelio, como había sido programado, y que se evitara el alcohol durante la comida en honor de Rohani.

Todos los requisitos fueron aceptados por el gobierno italiano, a diferencia de las autoridades francesas que no programaron comidas para el Mandatario iraní tras su llegada hoy a París, debido a que no accedieron a sacar el vino de la mesa.

Para los políticos de la oposición italiana, Renzi fue demasiado lejos para complacer a su invitado, aunque en la fructífera visita se firmaron decenas de acuerdos por 17.000 millones de euros, que podrían ayudar a recomponer la economía italiana.

"El respeto de las otras culturas no puede y no debe suponer la negación de la nuestra", comentó el diputado de Forza Italia Luca Squeri. "Esto incluso es sumisión", dijo.

Solo en el primer día de la gira de Rohani se firmaron 17 acuerdos entre ambos países, sobre todo en energía, tráfico aéreo y ferroviario, con lo que el Mandatario sentó la base del regreso al mercado europeo por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR