Polémica por indulto de Temer que beneficiaría a presos por corrupción - 27 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699665557

Polémica por indulto de Temer que beneficiaría a presos por corrupción

El tradicional indulto navideño de Brasil abrió un enfrentamiento entre Michel Temer y Deltan Dallagnol, el jefe de fiscales de la causa Lava Jato, quien ayer acusó al Presidente de haber favorecido a políticos "corruptos" y a "sí mismo" con el perdón de este año.

"Yo creía que aquí los grandes ataques hacia la Lava Jato vendrían del Congreso. Pero vinieron del Presidente de la República. Lo que está ocurriendo es un ultraje", dijo Dallagnol en entrevista a la radio Jovem Pan.

Es tradicional en Brasil que el Presidente otorgue un indulto en estas fechas. Sin embargo, las condiciones impuestas para este año son más blandas y flexibles, lo que ha generado la crítica de fiscales y ONGs, que plantean que beneficiará principalmente a culpables de corrupción.

Bajo los nuevos lineamientos, la duración de la sentencia ya no importa y un preso solo necesita haber cumplido el 20% de la pena para calificar. Antes se le exigía el 25%, y quedaban descartados quienes cumplieran condenas de más de 12 años.

Para Dallagnol, esta medida entorpecerá el avance de las investigaciones, porque le resta valor a los pactos de delación compensada que puedan alcanzar con los acusados. "Nosotros negociamos acuerdos con imputados y ofrecemos una rebaja en la condena. Si las personas ya tienen una rebaja del 80%, ¿qué puedo ofrecerles para que cooperen?", dijo ayer.

El fiscal plantea que este nuevo modelo de indulto favorecerá a políticos cercanos a Temer que están "presos o acusados" por corrupción. Entre ellos, el ministro Eliseu Padilha, jefe de gabinete; el senador Romero Jucá, que preside el oficialista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -ambos, acusados formalmente por el Ministerio Público-, y el ex ministro Henrique Eduardo Alves, detenido a mediados de año por enriquecimiento ilícito.

La medida también permitiría la pronta excarcelación del ex ministro Geddel Vieira Lima, también del PMDB, preso por ocultar más de 16 millones de dólares en maletas.

Pero estos son solo algunos de los casos. Temer fue denunciado por la Fiscalía en dos ocasiones este año por recibir sobornos de la multinacional cárnica JBS. Aunque la Cámara Baja rechazó esas acusaciones.

"Lo que el Presidente Temer está haciendo es preparar una salida para sí mismo", aseguró Dallagnol ayer.

En total, se calcula que la controvertida medida podría beneficiar a unos 37 de los 113 condenados por el juez federal Sergio Moro, en el marco de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR