Polémica generan los hallazgos que ponen en duda la evidencia de agua en Marte y la Luna - 2 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646169465

Polémica generan los hallazgos que ponen en duda la evidencia de agua en Marte y la Luna

En el caso del planeta rojo, nuevos análisis realizados a partir de datos recopilados por el vehículo orbital Mars Reconnaisance Orbiter (MRO), de la NASA, sostienen que es poco probable que los barrancos o quebradas descubiertas en Marte se hubieran formado por la acción del agua.

Investigadores del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la U. Johns Hopkins examinaron los datos de composición química y geológica de más de cien sitios a lo largo de los barrancos de Marte.

Los resultados, publicados en Geophysical Research Letters, no mostraron evidencia mineralógica producto de abundante agua líquida o de sus subproductos. "En la Tierra y en Marte sabemos que la presencia de filosilicatos -arcillas u otros minerales hidratados- indican la formación de agua líquida", dijo Jorge Núñez, del APL. "En nuestro estudio no se encontraron pruebas de arcillas u otros minerales hidratados en la mayoría de los barrancos que estudiamos, y en los pocos que sí había, eran restos de erosión de rocas muy antiguas", dice el estudio.

Como mecanismos alternativos a la erosión de la corriente de agua para la formación de los barrancos, los investigadores proponen la congelación y descongelación de la escarcha de dióxido de carbono, proceso que -según han mostrado modelaciones- dejaría huellas similares a las quebradas marcianas.

Al astrobiólogo chileno Armando Azúa, investigador del Blue Marble Space Institute of Science, no le convencen los resultados. "Cuando uno hace un seguimiento a estas quebradas en el tiempo, no se ve una acumulación de CO {-2} que aparezca y desaparezca temporalmente".

Para el especialista, la ausencia de arcilla puede deberse a otros fenómenos relacionados con la baja temperatura ambiente y la alta salinidad del agua. "El principio de Ocam indica que la explicación más sencilla y directa es finalmente la correcta. Si uno ve una quebrada que parece formada por el escurrimiento de agua en el tiempo, lo más seguro es que así fue".

El astrónomo Patricio Rojo, del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, estima que el trabajo descarta la presencia de agua marciana relacionada solo con el proceso de la formación de los barrancos. "Se trata de algo local, no global. El que no haya agua ahí no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR