Polémica generan cambios en la asignación de 'Yo elijo mi PC' - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553239898

Polémica generan cambios en la asignación de 'Yo elijo mi PC'

Esta era la oportunidad para que su hija -y su familia- pudiera contar con un computador y conexión a internet. "Lo que me extraña es que sí lo recibieron compañeros de ella con más ingresos y que ya tienen computadores en sus casas", señala.

Como María, son muchos los padres y profesores que se quejan por el cambio en las reglas de selección de "Yo elijo mi PC", un programa gubernamental que desde 2009 ha entregado cerca de 310 mil computadores a alumnos que cursan séptimo básico en colegios públicos y subvencionados.

La desazón también se siente en la escuela Básica F-728 Carampangue, de la comuna de Arauco, donde muchos de sus mejores alumnos no recibieron el beneficio. Una de las docentes -que pidió reserva de su nombre- contó el caso de una alumna con promedio 6,6 que lloró desconsoladamente cuando supo que no salió seleccionada. "Vive en una mediagua y era 'su' oportunidad para tener su propio computador. ¿No sé qué quieren?, ¿que vivan en la calle? Yo desde cuarto básico les pedí que se esforzaran y que ese computador iba a premiar su esfuerzo; ahora, ¿cómo los voy a mirar a la cara?", se pregunta.

El actual proceso beneficiará con computadores a alumnos que este año cursarán séptimo básico. En años anteriores los requisitos para ser seleccionado eran tener promedio 5,85 en cuarto y quinto básico y 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.

Pero ahora las reglas cambiaron. Se pide solo promedio sobre 5,5 y estar en la primera prioridad Sinae 2014, el Sistema Nacional de Asignación con Equidad Junaeb.

La actual selección se realiza a través de un cruce entre el rendimiento académico y quienes forman parte del 40% más vulnerable del Sinae. "En este grupo se encuentran alumnos que pertenecen al programa Chile Solidario, al programa Ingreso Ético Familiar, a la red Sename y que poseen un puntaje en la Ficha de Protección Social igual o inferior a 4.213 puntos", aclara José Miguel Serrano, director de Junaeb. El factor más importante para la obtención del beneficio, según señala, es el socioeconómico y, luego, las notas.

Como referencia, un puntaje de 4.200 corresponde, aproximadamente, al 20% de la población en extrema carencia, lo que equivaldría, como ejemplo, a vivir en un campamento.

Serrano reconoce un error en entregar la información a destiempo, pero explica que el cambio se realizó porque la Ficha de Protección Social entró a una fase de revisión a partir de 2014 por parte del Ministerio de Desarrollo Social. "Como es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR